Carmina o revienta (Euroscopio 2017)
Año: 2012
País: España
Género: Comedia • Drama / Idioma: Español
Duración: 71 min / Clase B
Carmina o revienta (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Paco León
Paco León
SINOPSIS

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. 

 

  • Funciones Entrada libre.

REFERENCIA

Tras su carrera como actor, tanto en cine como en teatro y televisión, iniciada en la década pasada, el actor sevillano Paco León (1974) se inicia como director de cine con su primer largometraje Carmina o revienta (2012), una película que sigue el estilo característico del documental y cuenta la historia de Carmina Barrios, interpretada por la verdadera madre del director novel.

 

La película rompió moldes con varias particularidades que agrandan su éxito de crítica y público: fue rodada en menos de 2 semanas, sin ninguna subvención oficial; se estrenó simultáneamente en cines, DVD y VOD (video on demand), con aceptables recaudaciones. Por último tanto el director Paco León como su madre Carmina y su hermana María estuvieron nominados a diferentes Premios Goya.

 

Carmina o revienta es un proyecto en el que el autor debutante llevaba trabajando varios años.  Para León, su película, es “básicamente el retrato de mi madre y su entorno, donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto, y así tratar de conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su dignidad, fuerza y sentido del humor. 

 

Esa búsqueda de algo auténtico para mí es la misma que como actor o como espectador. Hay mucho verídico, hay mucho inventado y hay mucho de verdad contruida para la ocasión. Hablar de realidades tan cercanas tiene sus peligros porque entre la honestidad y la paja mental hay una fina linea. Yo me he arriesgado y he disfrutado mucho uniendo el mundo de donde vengo con este mundo tan absurdo del cine. Aunque creo que sólo he hecho lo que muchos directores han querido o pensado alguna vez: Hacer una peli con su madre.”

 

El mismo Paco León estrenaría una secuela, Carmina y amén, en 2014, centrada al igual que la primera parte, en su madre y hermana. La cinta fue premiada en al Festival de Málaga al Mejor guion y a actriz de reparto (Yolanda Ramos).

 

A recordar que en 2016, León estrena su tercera cinta dirigida por él, la comedia Kiki, el amor se hace, exhibida en Caracas como parte del Festival de Cine Español 2016.

 

Premios

  • Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director novel
  • Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz (Barrios)

 

Web: http://carminaorevienta.com/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carmina o revienta (Euroscopio 2017) Carmina o revienta (Euroscopio 2017) Carmina o revienta (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paco León.
Producción: Álvaro Alonso, Paco León / Andy Joke / Jaleo Films.
Fotografía: Juan González.
Montaje: Ana Álvarez Ossorio.
Música: Música: Pony Bravo.
Director de Arte: Antonio Estrada.
Intérpretes: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio León), Ana María García (Ani), Paqui Montoya, Guillermo Weickert, Mari Paz Sayago, Miguel Alcíbar.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha