Una imagen en movimiento (Euroscopio 2017) Título Original: A Moving Image
Año: 2016
País: Reino Unido
Género: Drama · Ficción · Documental / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 74 min / Clase A
Una imagen en movimiento (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Shola Amoo
Shola Amoo
SINOPSIS

Una artista vuelve a su comunidad gentrificada donde explora su posición social y su complicidad con los cambios rápidos, tanto en sus condiciones de vida como en el equipamiento de su barrio, a fin de atraer inversiones adicionales que mejoren la calidad de vida integral de sus habitantes.

 


REFERENCIA

Una imagen en movimiento (A Moving Image, 2016) echa un vistazo a la rápida gentrificación de las comunidades de clase trabajadora del sur de Londres a través de los ojos de una joven artista llamada Nina. 

 

El término “gentrificación" es un neologismo derivado del inglés ‘gentrification’. En particular del término ‘gentry’, una clase social en su origen británica, constituida por nobleza baja y media -como barones y caballeros-, hombres libres y terratenientes. Se trataba de una burguesía tradicional.

 

Podemos interpretar el vocablo como elitización o aburguesamiento. Es un fenómeno que sucede cuando un barrio, por sus características, se vuelve atractivo para un sector de ciudadanos, en principio con rentas más elevadas, que lo comienza a rehabilitar, a mudarse a sus edificios, a recuperarlo y en definitiva a modificarlo en su fisonomía urbana.

 

El cineasta Shola Amoo describe su ópera prima como una narrativa de medios mixtos que combina ficción, documental y performance. "La película sigue a Nina, una nativa de Brixton que regresa a su comunidad después de una larga ausencia sólo para ser pintada como un símbolo de la gentrificación", dice. "La seguimos mientras ella entrevista a personas reales en la comunidad de Brixton que borran la línea entre el hecho y la ficción."

 

La película traza el proceso creativo y el crecimiento personal de Nina mientras intenta crear una obra de arte única que capte el espíritu de la comunidad del sur de Londres a la que se le acusa de destruir. 

 

Para completar la producción, Amoo y la productora de la película, Rienkje Attoh, tuvieron que recurrir al crowdfunding. En un comunicado publicado en la página de cine Indiegogo, Amoo comparte su visión del impacto de la película como un recurso para mostrar más narrativas con mujeres que representan a diversos artistas y crear oportunidades para los jóvenes del sur de Londres.

 

Premios

  • Festival de Los Ángeles: Selección a concurso

 

Web: https://www.amovingimagefilm.com/#a-moving-image

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Una imagen en movimiento (Euroscopio 2017) Una imagen en movimiento (Euroscopio 2017) Una imagen en movimiento (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Shola Amoo
Producción: Rienkje Attoh.
Fotografía: Felix Schmilinsky
Montaje: Mdhamiri Nkemi.
Música: Segun Akinola.
Director de Arte: Tamar Clarke-Brown.
Intérpretes: Tanya Fear (Nina), Hussina Raja (Isha), Aki Omashaybi (Ayo), Yrsa Daley-Ward (Dionea), Alex Austin (Mickey), Yinka Oyewole (Big Ben), entre otros.
Distribución: British Council
No hay funciones disponibles en otra fecha