Sister (Euroscopio 2017) Título Original: L'enfant d'en haut
Año: 2012
País: Francia - Suiza
Género: Drama / Idioma: Francés, inglés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
Sister (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Ursula Meier.
Ursula Meier.
SINOPSIS

Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise, viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia.

 


REFERENCIA

Sister (L’enfant d’en haut, 2012) es el segundo largometraje de la realizadora franco-suiza Ursula Meier (Besançon, 1971), con el que ganó una mención especial en el festival de Berlín y fue seleccionado para representar a Suiza en los Oscar. 

 

Meier se graduó en el Instituto de Artes Visuales de Bruselas. En 1998 realiza el cortometraje Des heures sans sommeil y, paralelamente, fue asistente de dirección en películas del reconocido director Alain Tanner. 

 

En 2008, dirigió su primer largometraje Home, con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet y Kacey Mottet Klein, un drama familiar presentado en Cannes en la Semana de la Crítica. 

 

En su segundo largometraje, Sister, Meier vuelve a trabajar con el niño actor Kacey Mottet Klein, luego de Home, en donde interpreta a Simon. La realizadora habla sobre el origen de su película: “Hay varios desencadenantes. Por un lado, quería trabajar una vez más con Kacey Mottet Klein, que ya actuó en Home, cuando no tenía más que siete años y medio. Hice un trabajo con él muy empírico, intuitivo y experimental; un trabajo, en definitiva, apasionante, porque era terreno virgen. Tenía ganas de ir más allá. Además, él tiene esta gracia de algunos actores, desprende algo muy fuerte… Por otra parte, me siento fascinada desde hace tiempo por la llanura industrial que se extiende en las proximidades de Monthey, al pie de los Alpes suizos. Este lugar es un testimonio del mundo actual. Hay algo muy fuerte en esa verticalidad: está la gente de arriba, en las opulentas estaciones de esquí, un poco a lo Disneyland, y está la realidad de abajo, gris, un tanto triste. Todo ello me inspiró esta historia de un crío de la llanura que solo sube a las montañas para robar material de esquí”. (htpp://cineuropa.org). 

 

Rechazando la etiqueta de "cine social", la directora califica Sister no solo una película “realista sino también una fábula (no hay servicios sociales, ni tampoco policías, etc...). Nuestro objetivo era mantener una forma de naturalismo en las 'alturas', la estación, la zona de caza de Simon, siguiéndolo en planos muy cerrados sin capturar la grandeza del paisaje. Por el contrario, en la parte de abajo, en la llanura, queríamos romper este lado naturalista y social, utilizando por tanto planos generales que revelan terrenos industriales abandonados, la torre aislada, las carreteras, etc…”.  (www.allocine.fr). 

 

Premios

  • Festival de Berlín: Mención especial
  • Festival de Sevilla: Mejor fotografía, Premio Eurimages (ex aequo)
  • Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein)
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sister (Euroscopio 2017) Sister (Euroscopio 2017) Sister (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ursula Meier.
Producción: Ruth Waldburger.
Fotografía: Agnès Godard.
Montaje: Nelly Quettier.
Música: John Parish.
Director de Arte: Ivan Niclass.
Intérpretes: Kacey Mottet Klein (Simon), Léa Seydoux (Louise), Martin Compston (Mike), Gillian Anderson (Kristin), Yann Trégouët (Bruno), Gabin Lefebvre (Marcus), entre otros.
Distribución: Embajada de Suiza
No hay funciones disponibles en otra fecha