La reunión (Muestra de Cine de Indonesia) Título Original: Arisan!
Año: 2003
País: Indonesia
Género: Drama · Comedia / Idioma: Indonesio, sub. esp.
Duración: 128 min / Clase B
La reunión (Muestra de Cine de Indonesia)
DIRECTOR
Nia Dinata.
Nia Dinata.
SINOPSIS

En la ciudad de Yakarta, tres amigos (Meimei, Andien y Sakti) se reúnen regularmente para contarse sus problemas: Meimei es una diseñadora de interiores que se deprime ya que no puede darle un hijo a su marido; Andien es un ama de casa que tiene una aventura con el fin de vengarse de su esposo; mientras que Sakti es un arquitecto exitoso que se enfrenta a nuevos retos de la vida después de darse cuenta de que es gay. 

 


REFERENCIA

Nurkurniati Aisyah Dewi (Yakarta, 1970), más conocida como Nia Dinata, es una galardonada directora de cine indonesio. Sus películas son conocidas por abordar temas polémicos o "arriesgados" en Indonesia como la homosexualidad, los trabajadores migrantes y la poligamia. 

 

Dinata se graduó en comunicaciones en el Elizabethtown Collage, en Pennsylvania, antes de tomar un curso de cine en la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo videoclips y comerciales a mediados de los años 90 hasta dirigir la película para televisión Mencari Pelangi en 1998. Tres años más tarde, dirigió su primer largometraje, Ca-bau-kan, después de fundar su propia casa productora.

 

Pero ganó verdadero reconocimiento con su segundo largometraje, La reunión (Arisan!, 2003), que fue el primer film indonesio en tratar el tema homosexual, y se convirtió en un éxito comercial y crítico, obteniendo los seis premios más importantes en el Festival de Cine de Indonesia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. 

 

Desde entonces, Dinata ha escrito, producido y dirigido 15 películas, entre ellas The Courtesan (2002) y Love For Share (Begami suami, 2006), ambas presentadas a los premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

 

Por los temas abordados, Dinata ha enfrentado una fuerte censura y controversia en Indonesia, lo que, sin embargo, le ha reportado aclamación de la crítica internacional, siendo denominada la "más talentosa nueva cineasta" de Indonesia en 2006. 

 

Después del éxito de La reunión, la realizadora comenzó a recibir correos de odio que la acusaban de promover la homosexualidad y le decían que ella “iba ir al infierno”. Durante la gira de promoción de Berbagi Suami, fue abordada por un público masculino en Makassar, que estaba en desacuerdo con el mensaje de antipoligamia mostrado en la película y afirmó que claramente no había investigado las opiniones del Islam sobre la práctica. Otra película que ella produjo, Long Road to Heaven (2007), fue prohibida en Bali por centrarse en la representación de los bombardeos de esa localidad en 2002. A pesar de las controversias que surgen de sus obras, Dinata ha declarado que nunca practicará la autocensura. De hecho dirigió una secuela de La reunión (Arisan! 2) en 2009. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La reunión (Muestra de Cine de Indonesia) La reunión (Muestra de Cine de Indonesia)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joko Anwar, Nia Dinata.
Producción: Sari Nirmolo, Dina Ponsen.
Fotografía: Yudi Datau.
Montaje: Dewi S. Alibasah.
Música: Andi Rianto.
Director de Arte: Ary Juwono.
Intérpretes: Aida Nurmala (Andien), Cut Mini Theo (Meimei), Tora Sudiro (Sakti), Aurora Yahya (Fanny), Danny Saputra, Debie Catharina, Indra Birowo, Jajang C. Noer.
Distribución: Embajada de Indonesia
No hay funciones disponibles en otra fecha