Extra Terrestres
Año: 2016
País: Puerto Rico – Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 113 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/07/2017
Extra Terrestres
DIRECTOR
Carla Cavina
Carla Cavina
SINOPSIS

Teresa es vegetariana y una exitosa astrofísica que vive junto a su novia, Daniela, en Islas Canarias. Después de años de autoexilio, Teresa regresa a Puerto Rico para invitar a la familia a su boda. Pero los Díaz son un clan conservador en un pueblo rural de la isla, que devenga su capital de la producción de pollo en masa. Nadie en la familia es lo que aparenta y ninguno está dispuesto a revelar sus secretos más íntimos, así que una vez de vuelta en casa, Teresa opta por mentir.

 


REFERENCIA

 

* Leer entrevista con Prakriti Maduro *

 

Extra Terrestres (2016) es la ópera prima de la cineasta puertorriqueña Carla Cavina (1975), un drama familiar visto a través de la relación sentimental entre dos astrofísicas. La cinta ha sido coproducida con Venezuela, país que ha aportado los talentos de las reconocidas actrices Elba Escobar y Prakriti Maduro, de los técnicos Diego Cardier en el montaje, Gustavo González en el diseño sonoro, Jesús Barrios en los segmentos de animación, así como la labor en el área de producción de Yomaira Molina Landeta (Arangol). 

 

Luego de experimentar con el teatro y la actuación en su natal Puerto Rico, Cavina incursiona en la escritura de guiones a través de talleres en la Universidad del Sagrado Corazón y el laboratorio Scene 51. Es cofundadora de las organizaciones Creando Espacios para Aprender (CEPA, 2000), El Taller Cinemático (2002), Pulsar Films (2011) y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, (ADOCPR, 2012). Fue instructora de cine comunitario para el Proyecto de Comunicación del Canal 6 (2003-08), dirigiendo más de 20 cortometrajes comunitarios. Durante 2010 fue coordinadora del programa de video comunitario de la organización Prensa Comunitaria, y tuvo a cargo la coordinación y producción ejecutiva de 6 cortometrajes comunitarios; además de dirigir y montar 2 documentales de temas sociales y ambientales. 

 

Cavina ha dirigido el video arte Ming I o El oscurecimiento de la luz (2008), el mediometraje ¿Tienes Fuego? (2007) y los cortometrajes El cielo de los ratones (2009), que se ha presentado en más de 17 festivales internacionales y fue ganador del primer premio del Film Slam de NALIP y ¿Nos conocemos? (2014), protagonizado por la actriz puertorriqueña Magali Carrasquillo. 

 

Con el guion de Extra Terrestres gana las becas para los talleres de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos de Fundación Carolina en Madrid, España (2009) y de Ibermedia en San José, Costa Rica (2012), en los que contó con las asesorías del guionista argentino Jorge Goldenberg, la mexicana Silvia Pasternac y el español Jorge Guerricaechevarría. Posteriormente, el guion tuvo como ‘script doctor’ al director y guionista boricua Diego de la Texera. 

 

En noviembre de 2016 la película tuvo su premier nacional en el Puerto Rico Queer Filmfest, donde fue galardonada con el Premio de la Audiencia a Mejor Largometraje Internacional.

 

Cavina cuenta que “Extra Terrestres surge por una noticia que leí sobre el cierre de una exitosa fábrica local de pollos por el gobierno federal. A partir de ahí, comencé a crear una historia alrededor de este suceso”. La directora lo describe como una película sobre familia, pollos y estrellas, donde las personas son los extraterrestres. (http://freemindpr.net

 

Así, según Carla Cavina, su película nace del interés de contar una historia en tres dimensiones: la humana, la política y la cósmica.

 

“Hilvané la historia alrededor de la crisis como metáfora unificadora. Es la historia de la crisis de una familia, de la crisis económica y política de mi país, y a su vez, desde un punto de vista astronómico, es la crisis de una estrella que está por colapsar, de esta crisis violenta se nutre el universo”, explica la cineasta. (www.80grados.net

 

Premios

  • Puerto Rico Queer Filmfest: Premio del Público
  • OUTSHINE Film Festival: Selección a concurso

 

Redes sociales

Web: www.soyextraterrestre.com/

Facebook: https://www.facebook.com/extraterrestresthefilm/?ref=hl

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Extra Terrestres Extra Terrestres Extra Terrestres
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carla Cavina
Producción: Carla Cavina, Yomaira Molina Landaeta / Pulsa Films – C & E Producciones.
Fotografía: PJ López.
Montaje: Carla Cavina, Diego Cardier.
Música: Omar Silva.
Director de Arte: Angel Flores.
Intérpretes: Emmanuel Logroño (Arcadio), Marisé Álvarez (Teresa), Elba Escobar (Genoveva), Prakriti Maduro (Daniela), Mauricio Alemañy (Andrés), Laura Alemán (Andrea), Yamil Collazo (Junior).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha