Tatuaje (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Título Original: Tatuagem
Año: 2013
País: Brasil
Género: Drama / Idioma: Portugés, sub. esp.
Duración: 110 min / Clase C
Tatuaje (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017)
DIRECTOR
Hilton Lacerda
Hilton Lacerda
SINOPSIS

Año 1978. El régimen militar que gobierna Brasil desde el golpe de estado de 1964 parece que comienza a tambalearse. En ese contexto, un soldado de 18 años se enamora de un intelectual que tiene un cabaret anarquista, un hombre mayor que él que se niega a aceptar la dictadura.

 


REFERENCIA

Tatuaje (Tatuagem, 2013) es el primer largometraje de ficción del cineasta brasileño Hilton Lacerda (Recife, 1965), quien inició su carrera como coautor del guion de la película Baile Perfumado (1997, Paulo Caldas y Lírio Ferreiar). A partir de ese momento, se destacó por los guiones de las películas, Amarelo Manga (2002, Cláudio Assis), Árido Movie (2005, Lírio Ferreira), Baixio das Bestas (2006, Cláudio Assis) A Festa da Menina Morta (2008, Matheus Nartchesgale.), FilmeFobia (2009, Kiko Goifman), Estamos Juntos (2011, Toni Venturi) y Febre do Rato (2011, Cláudio Assis). 

 

El largometraje documental Cartola – Música Para os Olhos (2007) lo escribe dirige en colaboración con Lily Ferreira. 

 

El argumento de Tatuaje se ubica en el Brasil de 1978, en medio de una dictadura militar que comienza a tambalearse y está  protagonizado por un grupo de artistas que desafían el poder y la moral convencional. No obstante para el director la época en que se sitúa elargumento no es lo más importante: “No me interesa hablar sobre 1978; no hay en mí una preocupación histórica. Mi objetivo es reflexionar sobre la posibilidad de construir un futuro desde el presente y sobre lo que sucede finalmente con esa posibilidad. Creo que el cine puede plantear un discurso político, de cambio de comportamiento y ofrecer una visión muy personal sobre nuestras vidas. Todo comenzó con una reflexión sobre espacio de libertad y construcción del futuro, dos temas preciosos. Un día, conversando con un amigo, recordamos un grupo teatral que existió en la ciudad de Recife en la década del 70 del siglo XX, en el cual se expresaban ambas condiciones. A partir de esa certeza, comencé a pensar en varias posibilidades para, a través de la narrativa, conducir a las personas a una reflexión sobre su vida personal, la política, la moral. Mi película está basada en 1978, pero no estoy hablando de esa época sino del presente”.  

 

Tatuaje aborda también la relación amorosa entre Clécio, líder de la troupe de Chão de Estrelas, y Fininha, un joven recluta que queda deslumbrado por este mundo artístico. “Esta obra es resultado de mis vivencias y de mi percepción del mundo actual. En 1978 yo tenía 13 años y de ese momento para acá, contrario a lo que muchos pudieran pensar, se nota un retroceso en la percepción y asimilación de estos asuntos. Existen personas que, incluso, desde su posición de poder están proponiendo leyes para «curar» a los homosexuales. Yo no entiendo nada y me pregunto qué está sucediendo con los brasileños; por eso, mis películas son un cuestionamiento de la realidad, un instrumento para promover el cambio. El mundo y las ideologías, tanto de izquierda como de derecha, están siendo muy conservadoras, y por eso hay que discutir, dialogar. El arte debe provocar esa discusión; no se trata de estar a favor o en contra de una corriente de pensamiento, sino de generar el debate”. 

 

(Declaraciones de Hilton Lacerda tomadas de: http://refletor.tal.tv)   

 

Premios

  • Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso; Mejor contribución artística
  • Premios Fénix: Mejor vestuario. 2 nominaciones
  • Festival de Gramado: Mejor película, actor (Santos) y música
  • Festival de Rio de Janeiro: Premio Especial de Jurado, Premio FIPRESCI al Mejor film brasileño, actor (Barbosa) y actor de reparto (García)
  • Festival de San Sebastián: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tatuaje (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Tatuaje (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017) Tatuaje (11º Ciclo de Cine de la Diversidad 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hilton Lacerda.
Producción: João Vieira Jr., Chico Ribeiro y Ofir Figueiredo / Rec Productores Asociados.
Fotografía: Ivo Lopes Araújo
Montaje: Mair Tavares.
Música: DJ Dolores.
Director de Arte: Renata Pinheiro.
Intérpretes: Irandhir Santos (Clécio), Jesuíta Barbosa (Fininha), Rodrigo García (Paulette), Sílvio Restiffe (Professor Joubert), Sylvia Prado (Deusa), Ariclenes Barroso (Soldado Gusmão).
Distribución: Instituto Cultural Brasil-Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha