ALEXANDER Título Original: Alexander
Año: 2004
País: Estados Unidos-Inglaterra-Alemania-Holanda
Duración: 173 min / Clase B
ALEXANDER
DIRECTOR
Oliver Stone
SINOPSIS
La película se basa en la vida de uno de los líderes más brillantes e influyentes de la historia: Alejandro Magno, un hombre que a la edad de 25 años había conquistado el 90% del mundo conocido. Alejandro llevó a su ejército de soldados griegos, macedonios y posteriormente orientales a lo largo de 35.000 kilómetros de asedios y conquistas en sólo ocho años y cuando murió a los 32 años había forjado un imperio sin igual en la historia. Ambientada en el mundo pre cristiano de costumbres sociales y morales muy distintas de las de hoy, la película explora una época de una belleza inigualable, de una brutalidad increíble, con grandes ideales y terribles traiciones. Examina la vida de Alejandro y su relación con su madre Olimpia, su padre Filipo, su gran amigo y comandante Hefestión, su ambiciosa y hermosa mujer Roxana y su confidente y leal general Tolomeo.
REFERENCIA
Uno de los aspectos inherentes a la figura de Oliver Stone (Nueva York, 1946), es la polémica que despierta cada una de sus obras en la opinión general no sólo en su país sino en el extranjero. Alexander, su más reciente trabajo, una millonaria recreación épica del famoso conquistador macedonio, Alejandro Magno, no ha sido la excepción, pues ha despertado los más encendidos comentarios de toda índole, muy típicos, cuando se trata de personajes históricos llevados a la pantalla. De la polémica en cuestión, se destaca la molestia de los historiadores griegos que creyeron ver en el film, el retrato falso e irrespetuoso llevado a cabo por Stone al revelar el lado gay del conquistador, aspecto éste de menor interés ante los ataques que ha recibido el film en su propio país.

Aún con este tipo de controversia, que a veces se vuelve necesaria para el éxito de algún film, Alexander no ha contado con el favor del grueso del público, a pesar de ser uno de los sueños más largamente deseados de su autor.

Antes de ser cineasta Oliver Stone trabajó como maestro de escuela en Vietnam, marinero de la marina mercante (en el Pacífico, el sudeste de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos); fue taxista, mensajero, ayudante de producción y comercial para una productora deportiva, todas estas últimas actividades en la ciudad de Nueva York. Prestó servicio en la infantería del ejército estadounidense en Vietnam durante 1967 y 1968. Fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Después de volver de Vietnam, completó sus estudios universitarios en la New York University Film School, donde se licenció en 1971.

De 1974 es su primer film Seizure un film de horror al igual que su segundo largometraje The Hand (1981). Pero es con Salvador, sobre la guerra civil en ese país, y con Platoon, sobre la guerra de Vietnam (ambas películas de 1986) que el nombre de Stone salta a la palestra de la opinión política estadounidense por su aparentemente poco ortodoxa forma de abordar la significación de ambas guerras para el gobierno norteamericano.

En definitiva, Stone ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor. Ha ganado tres Oscars: como guionista por Midnight Express (Alan Parker, 1978) y como director por Born of the Fourth of July y Platoon. Ha contribuido con cerca de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia en el libro Oliver Stones USA. En 1997 la editorial St. Martins Press publicó su primera novela, titulada A Childs Night Dream (El sueño de un niño) basada en las experiencias de Stone de joven.

Y, como se sabe, es amigo personal de Fidel Castro, de quien realizó un documental Comandante, cuya productora, la HBO, se negó a transmitir una vez terminado. Sin embargo, Looking for Fidel sí fue estrenado por esa cadena.

El biopic no es ciertamente ajeno a Oliver Stone, quien ya había realizado los retratos del expresidente estadounidense Richard Nixon o del vocalista del grupo musical The Doors. En opinión del cineasta, uno de los grandes atractivos de Alejandro es el hecho de que nunca perdió: “Siempre será conocido por dos motivos: porque conquistó el mundo sin sufrir ni una derrota y porque fue un visionario y un hombre de espíritu generoso. Fue quizás el mejor guerrero de todos los tiempos, más grande que sus héroes Aquiles y Heracles. Creció bajo la influencia de estas figuras de la mitología griega y creyó firmemente en ellos. Su gran fuerza y empuje fueron el producto de esta fe, que le llevó a alcanzar su destino”.

Fascinado por Alejandro Magno desde la infancia, Stone sueña con realizar su historia desde hace muchos años: “De estudiante fantaseaba con ir hacia atrás en el tiempo con cámaras documentales y un pequeño equipo para rodar las campañas militares de Alejandro. 32 años después conseguí finalmente la oportunidad de volver hacia atrás y recrear aquel período”.

Robin Lane Fox, profesor del New College (Oxford) cuya biografía de Alejandro (1972) vendió más de un millón de copias y es considerada una de las mejores obras contemporáneas sobre su vida, ejerció de asesor histórico de Stone. Los conocimientos enciclopédicos de Lane Fox proporcionaron al director información para el guión y ocasionalmente ayuda directa en el plató.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ALEXANDER
FICHA TÉCNICA:
Guion: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis
Producción: Thomas Schühly, Jon Kilik, Iain Smith y Moritz Borman
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Tom Nordberg, Yann Hervé y Alex Marquez
Música: Vangelis
Director de Arte: Stuart Rose
Intérpretes: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Rosario Dawson, Jared Leto, Christopher Plummer, Gary Stretch, Jonathan Rhys-Meyers, Joseph Morgan
Distribución: Cinematográfica Blancica / Warner Bros.
No hay funciones disponibles en otra fecha