RAY(Las Mejores de 2005) Título Original: Ray
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 152 min / Clase B
RAY(Las Mejores de 2005)
DIRECTOR
Taylor Hackford
SINOPSIS
Drama musical biográfico de la leyenda americana Ray Charles. Nacido en una ciudad pobre de Georgia, Ray Charles se queda ciego a la edad de siete años, poco tiempo después de haber sido testigo de la accidental muerte de su hermano pequeño. Inspirado por su madre, encuentra su lugar detrás de un teclado de piano. Debido a su inimitable música, en la que mezcla una gran variedad de diferentes estilos, se hace mundialmente conocido. Al tiempo que revoluciona la música, lucha contra la segregación y defiende los derechos de los artistas dentro del negocio de la música. La película proporciona un retrato de este genio de la música mientras supera su adicción a las drogas y se trasforma en uno de los artistas más queridos de su país.
REFERENCIA
Después de estudiar ciencias sociales y de estar dos años de servicio en el Cuerpo de Voluntarios de la Paz en Bolivia, en los años 60, el realizador y productor Taylor Hackford (Santa Bárbara, California, 1944) se convierte en presentador de conciertos de rock. Graduado de la USC School of Cinema-Television en 1968, entra a la KCET, cadena de televisión pública de Los Ángeles, para la cual realizará numerosos documentales y reportajes de investigación. Su trabajo, reconocido y premiado con 2 Emmy, le permite diversificar sus funciones. Hackford se convierte en productor y crea su propia sociedad, la New Visions Pictures.

Después de ganarse un Oscar por el cortometraje Teenage Father en 1978, dirige su primer largometraje The Idolmaker (1980), pequeño pero bien recibido film sobre un productor musical de los años 50, que ya reflejaba el amor de Hackford por el rock and roll. Pero sería por su siguiente film, An Officer and a Gentleman (1982), que se daría a conocer debido al gran éxito de este drama romántico protagonizado por Debra Winger y Richard Gere.

A este título le siguieron Against All Odds (1984), remake de un clásico del cine negro, y White Nights (1985), desafortunado drama enmarcado en la guerra fría. Hackford vuelve al documental con Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'n' Roll (1987)

Aunque durante los 90 se consagró más que nada como productor, Hackford siguió probando suerte como realizador en títulos tan diversos como Dolores Claiborne (1995), intenso drama magníficamente interpretado por Kathy Bates, y The Devil's Advocate (1997) con Al Pacino interpretando al mismísimo Lucifer. Sin emabrgo, no tuvo buenas críticas con Proof of Life (2000) deslucida mescolanza de cine de acción, thriller y drama romántico, cuya trama trancurría en un país latinoamericano y estaba interpretada por Meg Ryan y Russell Crowe.

Taylor Hackford ha estado ligado al proyecto de Ray (2004) desde 1989. Más tarde, Mark Rydell se sumó a la dirección de la película, pero en el 2003 Hackford regresó a hacerse cargo de la dirección. La producción comenzó en marzo del 2003 en New Orleans con un presupuesto de 30 millones de dólares, y finalizó tres meses más tarde.

En una entrevista concedida pocos meses antes de su muerte, Ray Charles habló de esta película: “Creo que Taylor ha hecho un buen trabajo. Ha captado bastante bien mi vida. Me gustaría que la gente entendiera las tribulaciones que sufrí desde que sólo era un niño hasta que empecé a centrarme en mi carrera, y todas las cosas que me fueron pasando a lo largo de los años. Me han ocurrido cosas maravillosas y también cosas bastante dramáticas. Quiero que la gente vea que uno puede superar la adversidad si se empeña en ello, si sigue teniendo claro adónde quiere llegar. Dicho de otra forma, uno no debe rendirse aunque le derriben unas cuantas veces”.

Ninguno de los estudio grandes de Hollywood quiso invertir en el film, por lo cual éste se llevó a cabo como producción independiente. Se dice que la Universal aceptó distribuirlo debido a que uno de sus dueños asistía consecuentemente a los conciertos de Ray Charles.

Su protagonista, Jamie Foxx, recibió el Globo de Oro como Mejor Actor en un Musical o Comedia. Ray estuvo nominada al Oscar en seis categorías, incluyendo a la mejor película y director (Hackford). Además del premio al mejor sonido, Jamie Foxx, el favorito, ganó el de Mejor actor.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RAY(Las Mejores de 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White
Producción: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen Baldwin
Fotografía: Pawel Edelman
Montaje: Paul Hirsch
Música: Craig Armstrong y Ray Charles
Director de Arte: Scott Plauche
Intérpretes: Jamie Foxx, Kerry Washington, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Dashon Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, Aunjanue Ellis, Regina King, Ralph E. Tresvant, Rick Gomez
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha