Que Dios nos perdone (21º Festival Cine Español 2017)
Año: 2016
País: España
Género: Thriller • Drama / Idioma: Español
Duración: 125 min / Clase C
Que Dios nos perdone (21º Festival Cine Español 2017)
DIRECTOR
Rodrigo Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen
SINOPSIS

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

 


REFERENCIA

Que Dios nos perdone (2016) es el tercer largometraje del madrileño Rodrigo Sorogoyen (1981) tras 8 citas (codirigida con Peris Romano), una comedia romántica a través de ocho historias, y Stockholm (2013), su debut en solitario (pero acompañado en el guion por Isabel Peña) que le reportó tres premios en el Festival de Málaga (Mejor dirección, guion y actriz-Aura Garrido), además del Goya a Javier Pereira como Mejor actor revelación. 

 

Cuando Gerardo Herrero, uno de los productores de Que Dios nos perdone, vio Stockholm, en seguida llamó al director para preguntarle si tenía algún guion en el cajón. Por suerte, hacía tiempo que Sorogoyen había escrito la historia de Que Dios nos perdone, junto de nuevo con su coguionista, Isabel Peña. Ambos contaron con el asesoramiento de policías para escribir el guion, y también durante el rodaje del filme.

 

La cinta plantea hechos ficticios (los crímenes de un asesino en serie) en un marco de hechos reales (el movimiento 15-M en la Puerta del Sol y la llegada de las Juventudes Cristianas para ver al Papa Benedicto XVI). La película se filmó durante ocho semanas en diversas localizaciones de Madrid, Tenerife y Cantabria.

 

Según la coguionista Peña, la película “nace porque teníamos ganas de escribir un thriller, porque nos encanta el género y porque estábamos en un punto profesional en el que, pese a que nadie nos había pedido que escribiésemos ningún guion, nos apetecía mucho volver a escribir juntos después de Stockholm.

 

Luego mientras empezábamos a hablar de la película estábamos los dos por cuestiones de trabajo en Madrid en el famoso verano de 2011 cuando el 15M y el JMJ estaban en plena ebullición y lo que surgió como una buena idea de que gran contexto acabó convirtiéndose un poco en casi la carretera que te lleva por los distintos temas de la película. Nos dimos cuenta de que había muchas más conexiones de las que creíamos al principio”. 

 

Por su parte, Sorogoyen opina sobre el por qué esa proliferación de thrillers que han surgido últimamente en el cine español: “Creemos que no es casual, puede parecerlo, pero no. Algo debe estar pasando en nuestra sociedad y país para que proliferen este tipo de películas donde abundan personajes oscuros, dilemas morales, mundos y ambientes éticamente discutibles. Creo que es un reflejo exacto de lo que el ciudadano de a pie, y el cineasta que también lo es, ve”.

 

(Delacraciones de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen tomadas de: www.espinof.com

 

Premios

  • Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 6 nominaciones
  • Festival de San Sebastián: Mejor guion
  • Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo)
  • Premios Platino: Nominada a mejor montaje
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Que Dios nos perdone (21º Festival Cine Español 2017) Que Dios nos perdone (21º Festival Cine Español 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.
Producción: Mercedes Gamero, Gerardo Herrero, Mikel Lejarza - Tornasol Films / Atresmedia Cine / Mistery Producciones AIE / Hernández y Fernández P.C.
Fotografía: Alejandro de Pablo.
Montaje: Alberto del Campo,
Música: Olivier Arson.
Director de Arte: Miguel Ángel Rebollo.
Intérpretes: Antonio de la Torre (Velarde), Roberto Álamo (Alfaro), Javier Pereira (Andrés), Luis Zahera (Alonso), Raúl Prieto (Bermejo), entre otros.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha