El rey tuerto (21º Festival Cine Español 2017) Título Original: El rei borni
Año: 2016
País: España
Género: Comedia negra / Idioma: Español, catalán sub. esp.
Duración: 87 min / Clase C
El rey tuerto (21º Festival Cine Español 2017)
DIRECTOR
Marc Crehuet
Marc Crehuet
SINOPSIS

Dos amigas, Lidia y Sandra, que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David, un policía antidisturbios, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día.

 


REFERENCIA

Luego de trabajar como guionista y director de varias series de TV y teatro, Marc Crehuet (Santander, Cantabria, 1978) debuta como director de cine con El rey tuerto (El rei borni, 2016), un film basado en su propia obra teatral estrenada en 2013 que obtuvo una gran repercusión de público. 

 

Tanto la obra de teatro como la película están inspiradas en la historia de un manifestante italiano que perdió un ojo en una manifestación. Pero no tiene nada que ver con el caso Quintana, que sucedió en una manifestación de la huelga general de noviembre de 2012, en Barcelona, cuando Ester Quintana perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma; de hecho “El rei borni” fue escrita antes de estos sucesos.

 

“(….) Siempre había tenido la idea de hacer una película y después del éxito que tuvo la obra hablé con Joaquín Oristrell, que quiso conocerme cuando la vio”, comenta el director. “Él fue quien me sugirió que podía adaptarla, que si no lo hacía yo lo acabaría haciendo él. Así me decidí, por la seguridad de un texto que había funcionado bien”.

 

Marc Crehuet habla sobre el traslado al formato cinematográfico: “El guion es prácticamente el mismo. Hice otra versión con más personajes y otras localizaciones pero no me terminó de convencer. Una de las veces que volví a ver la obra me dí cuenta de que ese texto podía funcionar en el lenguaje cinematográfico. La adaptación estética me ha permitido hacer el mismo texto en una sola localización, que era algo que me atraía. Me han ayudado muchísimo Xavi Giménez, que es el director de fotografía y su mujer, Silvia Steinbrecht, con el arte”. 

 

El director utiliza la comedia para reflexionar y eso es un elemento que ha sorprendido a muchos espectadores: “(…) Cuando enfrentas a personajes tan opuestos como los antidisturbios y un manifestante es fácil que la gente pueda reírse porque pones en duda puntos de vista sobre la vida. La comedia se va agriando pero sin perder el humor, que es la mejor arma para invitar a la reflexión. Es una comedia negra imprevisible, no sólo por los giros argumentales sino por las emociones”.

 

(Declaraciones de Marc Crehuet tomadas de: www.cinenuevatribuna.es)  

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a Mejor director novel
  • Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Premios Feroz: 2 nominaciones, incluyendo Mejor comedia
  • Premios Gaudí: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, dirección y guión

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El rey tuerto (21º Festival Cine Español 2017) El rey tuerto (21º Festival Cine Español 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marc Crehuet; basada en su obra teatral.
Producción: Marc Crehuet, Miki Esparbé, Xavi Giménez, Alain Hernández, Sylvia Steinbrecht, Betsy Túrnez - Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC.
Fotografía: Xavi Jiménez.
Montaje: Jaime Ávila.
Música:
Director de Arte: Sylvia Steinbrecht.
Intérpretes: Alain Hernández (David), Miki Esparbé (Nacho), Betsy Túrnez (Lidia) y Xesc Cabot (Político), entre otros.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha