Armonía (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Harmonia
Año: 2016
País: Israel
Género: Drama / Idioma: Hebreo, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
Armonía (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Ori Sivan
Ori Sivan
SINOPSIS

La hermosa arpista Sarah, está casada con el carismático director de la orquesta filarmónica de Jerusalen. Al no poder tener hijos, sus vidas se concentran en la música. Hagar, una joven trompetista, de descendencia árabe, se une a la orquesta e inmediatamente desarrolla un cercano y profundo vínculo con Sarah. Su relación se vuelve tensa cuando Hagar le ofrece a Sarah gestar el hijo de la pareja. Ambas dan a luz a un prodigio, uno árabe y uno judío, una metáfora del conflicto árabe-israelí. 

 


REFERENCIA

En una carrera que abarca dos décadas, el director de cine y television israelí Ori Sivan (San Francisco, 1963) ha realizado largometrajes, películas para television y documentales. Sus trabajos han ganador 11 Premios de la Academia de Cine Israelí, así como premios internacionales de cine, en todos los campos de la cinematografía. Además, Sivan es el cocreador de “In Treatment”, la primera serie de televisión israelí de la que se hizo un remake en Estados Unidos para HBO.

 

En su tercer largometraje para cine, Armonia (Harmonia, 2016), Sivan realiza una actualización de la historia bíblica del Génesis referente a Abraham y sus dos esposas, Sara y Agar, situándola en el contexto de una orquesta filarmónica. La cinta tuvo su estreno en el Festival de Cine de Jerusalen.

 

“Cuanto más leo el libro de Génesis y las vastas perspectivas e interpretaciones del dramático encuentro entre Abraham, Sara y Agar; más me doy cuenta de cómo los dilemas humanos de los personajes antiguos pueden ser tan dramáticos y atractivos, y reflejan los problemas emocionales y morales de nuestra sociedad contemporánea. Esta fue la fuerza básica que me llevó a crear Armonia, proporcionando mi propia visión y mi ángulo sobre la historia bíblica, como si fuera un director de orquesta que toma una sinfonía y la hace realidad con su interpretación personal”, ha expresado Sivan.

 

"Me mantengo cerca de la historia bíblica", continúa Sivan. "Incluso traté de escribirlo de la manera en que la Biblia cuenta historias. El estilo es puro y corto y sin subtexto; es directo y simple, pero la historia es dramática, hay conflicto". 

 

“Una mujer puede ofrecer su ayuda o sus habilidades a una mujer que no puede dar a luz, eso estaba en la Biblia y ahora también es posible. Es una historia que puede sostenerse hoy en día", dice Sivan. 

 

Al director le apetecía explorar el mundo de la música clásica (su abuela estaba en la Orquesta Filarmónica de Israel): "Me pareció la forma perfecta en que las personas se conectan entre sí", explica. "Hay 100 personas haciendo algo juntos que no tiene sentido cuando están solos, y eso no tiene sentido sin el director".

 

Sivan rodeó de emoción la historia de las dos mujeres. "Pudo haber sido una relación dominante y la Biblia cuenta la historia de esa manera. Pero mi interpretación es diferente y pensé que sería mejor establecer una profunda amistad y conexión entre ellas".

 

Sivan continúa: "Mi interés está en la forma en que las personas se relacionan entre sí; la realidad israelí y el cine israelí están cargados de agresión y violencia. Intento evitar ese tema, que está rodeando nuestras vidas aquí. Traté de contar una historia que esté conectada con la forma en que las personas se relacionan entre sí como seres humanos".

 

(Fuente: traducido de www.screendaily.com

 

Premios

  • Premios de la Academia de Cine Israelí: 5 nominaciones
  • Festival de Jerusalén: Mejor dirección y fotografía
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Armonía (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Armonía (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Armonía (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ori Sivan
Producción: Mosh Danon – Inosan Productions.
Fotografía: Yaron Scharf.
Montaje: Ayelet Gil-Efrat.
Música: Yaniv Fridel and Oler (OJ) Shabi.
Director de Arte: Shunit Aharoni.
Intérpretes: Alon Aboutboul (Abraham), Tali Sharon (Sarah), Ali Suliman (Daod), Yana Yossef (Hagar), Itai Shcherback (Ben).
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha