El club del tatuaje (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Tziporey Hol. AKA: Fire Birds
Año: 2015
País: Israel
Género: Comedia • Drama./ Idioma: Hebreo, sub esp.
Duración: 105 min / Clase B
El club del tatuaje (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Amir Wolf
Amir Wolf
SINOPSIS

Cuando el cuerpo de un hombre de 80 años de edad es hallado con tres puñaladas en el pecho y un número tatuado en su antebrazo, el caso es asignado al detective Amnon, quien acaba de reincorporarse después de una larga suspensión. Amnon desea cerrar el caso rápidamente pero no lograr atar los cabos para resolver el misterio. La investigación lo lleva a un local de tatuajes y a un club de sobrevivientes del Holoausto entusiastas por la vida, que buscan consuelo en los nostálgicos recuerdos de su vida antes de la guerra. 

 


REFERENCIA

El club del tatuaje (Tziporey Hol, AKA: Fire Birds, 2015) es el debut del israelí Amir Wolf como guionista y realizador. Wolf estudió cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv y ha dirigido varios cortometrajes y obras en el Teatro Gesher. Wolf también enseña dirección de cine en una escuela secundaria de artes liberales en Tel Aviv.

 

La ópera prima de Wolf arroja una luz bien merecida sobre una generación a la que se ignora con demasiada frecuencia: aquella que tiene que ver directa o indirectamente con el Holocausto.

 

El cineasta cuenta qué lo llevó a contar esta historia: “Desde que tengo uso de razón, el tema del Holocausto siempre me ha fascinado. A medida que fui creciendo, comencé a ver entrevistas con personas que hablaban sobre el ethos israelí. Como sabrán, Israel es una tierra de inmigrantes; algunos de ellos vinieron de Europa y algunos de países árabes. Vi y leí algunas entrevistas con personas, cuyos orígenes se encuentran en los países árabes, diciendo que debido a que no tienen conexión con el Holocausto, a veces no se sienten parte del ethos israelí. Siempre me pareció interesante y pensé en esta historia de un hombre que quiere ser parte de un grupo más grande, una parte del ethos. Además de eso, mi familia judía polaca siempre me había fascinado: su humor, su fuerza y su deseo de inmortalizar a esta generación”. (www.independent.com).  

 

Después de que el cuerpo de Amikom, un israelí de 80 años, es encontrado con tres heridas de arma blanca y un misterioso tatuaje, el detective policial Amnon toma el caso a regañadientes. El club del tatuaje entrelaza los últimos meses de la vida de Amikom, lleno de soledad, deseo sexual y una necesidad desesperada de sentirse parte de un grupo; todas las emociones que las generaciones más jóvenes sienten con la misma intensidad. Sin embargo, en lugar de gritar sus problemas, los personajes mayores optan por abordarlos con elegancia, fuerza y sentido del humor.

 

En un momento en que mucha de la cobertura mediática sobre personas mayores es negativa y se ofrecen menos roles interesantes para esa generación, no sorprende que el refrescante guion de Wolf haya logrado asegurar algunas de las estrellas más respetadas del escenario y la pantalla israelíes. Wolf explica: "Crecí con viejos actores. Pasé mi juventud mirando todas las viejas películas de Hollywood, estudiando todo lo que hicieron. Tienen años sobre sus hombros, lo que significa años de experiencia e historias, tenemos que escuchar esas experiencias con los oídos abiertos y apreciarlas en lugar de simplemente olvidarlas".

 

De hecho, Oded Teomi, de 80 años, que interpreta al hombre principal Amikom, se ha convertido en uno de los amigos más cercanos de Wolf desde que terminó la película. Él explica: "He aprendido que ya seas un hombre de 80 años, como Oded o alguien de 30 años como yo, nada cambia: deseos, miedos, confusión, se sienten con la misma fuerza. Entonces la edad es solo un número, eso es todo".

 

Pero Wolf enfatiza que El club del tatuaje no es una película sobre el Holocausto, no obstante, el grupo de la sociedad en el que ha elegido enfocarse es un sector particularmente especial, ellos son los sobrevivientes restantes; los últimos de su clase. "El Holocausto no se separar de Israel, incluso por alguien de la tercera generación, es una costra que realmente prevalece dentro del ethos israelí".

 

En lugar de centrarse en el trágico pasado de la vida de estos personajes, Wolf presenta un grupo que ha utilizado sus últimos años para encontrar el éxito, el humor y un entusiasmo general por la vida. Continúan viviendo en el mundo romántico de la Europa que recuerdan antes del Holocausto. Bailan el vals, conversan en yiddish mientras se deleitan con el strudel de manzana. Los personajes encuentran consuelo en el pasado, mientras que el mundo cambia tan rápidamente a su alrededor. "La Europa que quieren es lo que los mantiene felices. Puede que nunca haya existido y definitivamente no es parte del Israel de hoy, pero es lo que los conecta como grupo".

 

Amikom no es parte del club de supervivientes, es un extraño interesado en encajar. Wolf combina astutamente la comedia con su trágica aventura para formar parte de, como lo describe uno de los personajes, "el club más horrible del mundo". "Su desesperación por la amistad y la aceptación es desgarradora pero también reconocible; sentirse aceptado, apreciado y, quizás lo más importante, deseado”. (www.thejc.com). 

 

Premios

  • Premios de la Academia de Cine Israelí: Mejor actriz de reparto (Kedar); 10 nominaciones
  • Festival de Montreal: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El club del tatuaje (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) El club del tatuaje (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) El club del tatuaje (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Orly Robenshtein Katcap, Amir Wolf.
Producción: Len Blavatnik, Leon Edery, Moshe Edery, Oudi Recartati, Michael Sharfstein - Topia Communications.
Fotografía: Amnon Zlayet.
Montaje: Isaac Sehayek
Música: Andy Cohen.
Director de Arte: Yuda Acco.
Intérpretes: Oded Teomi (Amikam), Amnon Wolf (Amnon), Gila Almagor (Olga), Rami Heuberger (Hombre tatuado), Dvora Kedar (Señora Halperin), Mali Levi (Irit), Aliza Rosen (Señora Tamanski).
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha