El balcón de las mujeres (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Ismach Hatani
Año: 2016
País: Israel
Género: Comedia • Drama / Idioma: Hebreo, sub. esp.
Duración: 96 min / Clase A
El balcón de las mujeres (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Emil Ben-Shimon
Emil Ben-Shimon
SINOPSIS

Lo que comienza como una celebración alegre se convierte en un desastre, cuando un balcón de mujeres en una sinagoga ortodoxa se derrumba durante el festejo de un bar mitzvah, hiriendo a varios de los asistentes y dejando al rabino principal en estado de shock. En medio de la tragedia aparece el joven y carismático rabino David para salvar a la congregación y asumir la autoridad ante la crisis. Sus ideas fundamentalistas no tardan en dividir a lo que hasta ese momento era una unida comunidad sefardí. 

 


REFERENCIA

Nacido en Tel Aviv, Emil Ben-Shimon es un director y escritor conocido por su prolífico recorrido en la TV israelí, medio para el cual ha escrito y dirigido películas y series. El balcón de las mujeres (Ismach Hatani, 2016) es su debut en cine. 

 

La película nace del deseo de protestar sobre lo que está ocurriendo en algunos barrios de Jerusalén. Especialmente en aquellos en los que se han asentado los extremistas religiosos. De pequeño, el realizador “vivía cerca de una sinagoga y no solo era un lugar de culto, también era un punto de reunión social”, recuerda Ben-Shimon. No solo ha servido su propia vivencia, también se han basado en la de la guionista Shlomot Nehama. Ella creció en un barrio similar. Tras haber vivido su infancia, tenía la sensación de conocerlo como la palma de su mano. Sin embargo, veinte años después volvió para visitarlo y lo encontró totalmente cambiado: “Este mundo continúa viviendo en un vaivén de desigualdades que van más allá de los temas superficiales y económicos. Llevamos arrastrándolo desde que el mundo es mundo o, para el que lo prefiera, desde Adán y Eva, las mujeres seguimos estando peldaños por debajo de los hombres”.

 

“Quería tratar un tema tan intenso y complejo a través de la comedia porque así llega a más gente”, cuenta Emil Ben-Shimon. “Es cierto que sales del cine con una sonrisa. Sin embargo, y casi sin que te des cuenta, al día siguiente sigues pensando en ella”, añade. (Fuente: www.abc.es

 

COMENTARIOS DE EMIL BEN-SHIMON (DIRECTOR)

Esta es una película sobre mujeres valientes y fuertes. Mujeres que luchan por su lugar en Jerusalén, una ciudad sagrada para todas las religiones, y por su lugar en su comunidad y sus hogares. Estas mujeres llenas de pasión por la vida se enfrentan a un rabino lleno de fe ciega. Este encuentro plantea preguntas sobre la religión y el verdadero camino de la fe. ¿Pueden todos los creyentes elegir su camino? ¿Y cuál es el precio del extremismo? Les invito a sumergirse en una comunidad llena de risas y emociones, y en una historia que trata de dar esperanza incluso a aquellos que han caído en desgracia.

 

Premios

  • Premios de la Academia de Cine Israelí: 5 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El balcón de las mujeres (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) El balcón de las mujeres (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) El balcón de las mujeres (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Shlomit Nehama.
Producción: Leon Edery, Moshe Edery, Osnat Handelsman-Karen, Talia Kleinhendler - Pie Films.
Fotografía: Ziv Berkovich.
Montaje: Einat Glaser-Zarhin.
Intérpretes: Abraham Aviv Alush (Rabino David), Yafit Asulin (Yaffa), Evelin Hagoel (Ettie), Igal Naor (Zion), Orna Banai (Tikva).
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha