Mr. Gaga (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
Año: 2015
País: Suecia – Israel – Alemania – Países Bajos
Género: Documental / Idioma: Hebreo, inglés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase A
Mr. Gaga (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Tomer Heymann
Tomer Heymann
SINOPSIS

Conoce el mundo de Ohad Naharin, reconocido coreógrafo y director artístico de la compañía Batsheva Dance Company. El film, que se filmó durante ocho años, captura la belleza esquiva de la danza contemporánea y sumerge a la audiencia en el proceso creativo detrás de los espectáculos únicos de Batsheva. El director Tomer Heymann utiliza grabaciones privadas de los ensayos, gran cantidad de materiales de archivo inéditos y secuencias de danza espectaculares para contar la historia fascinante de un genio artístico que redefinió el lenguaje de la danza moderna.

 


REFERENCIA

The Heymann Brothers Films es una productora independiente israelí especializada en documentales para cine y televisión.

 

Desde el establecimiento de la productora, los hermanos Tomer Heymann (Israel, 1970) y Barak Heymann (Israel, 1976) han dirigido y producido más de 20 películas documentales y series, y algunas como coproducciones internacionales. Juntos, se han convertido en uno de los principales realizadores y productores de documentales en Israel. También han sido seleccionados como una de las 10 personas más influyentes en la cultura israelí. Sus películas ofrecen una perspectiva personalizada de la complicada situación política en Israel y abordan cuestiones de minorías y derechos humanos, apelando tanto a los mercados de documentales locales como a los internacionales. Sus películas se han estrenado en numerosos festivales en todo el mundo, han ganado prestigiosos premios en festivales como Berlinale, IDFA y Hotdocs, y han sido estrenadas alrededor del mundo. Varias retrospectivas se han dedicado a los hermanos Heymann en los últimos años: en Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, Sao Paulo, Tel Aviv y otras ciudades. 

 

Tomer y Barak enseñan en varias escuelas de cine en Israel y actualmente están participando en una serie de coproducciones internacionales en curso.

 

El fundador de la compañía, Tomer Heymann, se encuentra entre los directores de documentales más conocidos de Israel. Entre sus películas están It Kinda Scares Me (2001), Paper Dolls (2006), Out of Focus (2007), la coproducción de WDR / ARTE I Shot My Love (2010) y The Queen Has no Crown (2011).

 

Mr. Gaga (2015) cuenta la historia de Ohad Naharin (1952), reconocido coreógrafo y director artístico de Batsheva Dance Company, un genio artístico que redefinió el lenguaje de la danza moderna.

 

“[La danza] viene antes que la técnica, el virtuosismo o el talento musical. Estoy hablando de algo que está en la piel”.

Esta es una de las frases de Naharin, quien comenzó tarde en la danza -a los 22 años, luego de retirarse de la armada israelí- en la Batsheva Dance Company, fundada en 1964 por Martha Graham y la Baronesa Batsheva de Rotshild. “Nunca audicioné para la compañía. Faltaban uno o dos meses para mi salida del ejército y mi mamá [quien fuera maestra de danza] llamó a la Compañía y dijo: ‘Mi hijo es muy talentoso. Tienen que verlo bailar’. Ella me hizo una valija con alguna ropa de danza y arregló para que fuera a Tel Aviv y tomara una clase con ellos”, comenta él en un pasaje del film.

 

El ‘gaga’ es un lenguaje corporal personalísimo del coreógrafo que ha supuesto uno de los pasos más innovadores y rupturistas en el desarrollo de la danza contemporánea junto al de Pina Bausch.

 

Desde su trabajo al frente de la BDC de Israel, Naharin ha dado una nueva vuelta al baile clásico, ofreciendo espectáculos inquietantes e hipnóticos. Este documental sigue sus pasos a lo largo de 20 años, ofreciéndonos el retrato de un genio de grandes convicciones y, también, de grandes contradicciones.

 

Heymann cuenta que “durante años [Naharin] se negó a la entrada de una cámara en su estudio, hasta que ganamos confianza. Desde entonces, viajamos juntos a siete países, y filmé más de 650 horas. Horas de íntimos momentos en el estudio y de la vida personal de Ohad, que se juntan con archivos fílmicos particulares. Quiero descubrir el misterio alrededor del hombre, ir quitando las capas, y realmente comprender la relación entre su compleja biografía y el arte que toca tantos corazones a lo ancho del mundo”.

 

(Fuente: http://revistarevol.com)  

 

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental 

 

Web: www.mrgagathefilm.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mr. Gaga (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Mr. Gaga (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Mr. Gaga (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tomer Heymann.
Producción: Barak Heymann – Heymann Brothers Films.
Fotografía: Itai Raziel.
Montaje: Alon Greenberg, Ido Mochrik, Ron Omer.
Música: Ishai Adar.
Intérpretes: Ohad Naharin, Tzofia Naharin, Natalie Portman.
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha