Translúcido
Año: 2016
País: Ecuador - USA - Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español, inglés, sub. esp.
Duración: 86 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 4/5/2018
Translúcido
DIRECTOR
Leonard Zelig
Leonard Zelig
SINOPSIS

Rubén es un inmigrante ecuatoriano que vive en Nueva York y ha sido diagnosticado de cáncer pancreático terminal. Con este nuevo panorama, decide vivir sus últimos días con dignidad y sin dejar cabos sueltos.

 

 


REFERENCIA

º Ver Making Off º 

º Leer entrevista a Leonard Zelig

 º Leer entrevista a Roberto Manrique

º Leer entrevista a Marisa Román

 

Translúcido (2016) es el segundo largometraje dirigido por el cineasta venezolano Leonard Zelig (Caracas, 1973) tras su debut con subHysteria (2010), una cinta independiente de bajo presupuesto sobre un grupo de personas que queda atrapado en un vagón del metro de Nueva York. 

 

Zelig ahora se centra en un personaje al que le han diagnosticado un cáncer terminal, a raíz de lo cual deberá tomar decisiones fundamentales para enfrentar lo poco que le queda de vida. El film es una coproducción entre Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, protagonizado por intérpretes ecuatorianos (Roberto Manrique, Cristina Morrison, Andrés Crespo, Diego Mignone...) y la participación de las actrices venezolanas Marisa Román y Miriam Pinedo. Ha sido seleccionado para representar a Ecuador en los premios Goya como Mejor película iberoamericana.  

 

“En 2010 empezó a gestarse la película cuando tuve una especie de incomodidad con la industria del cine”, comenta el realizador. “Y la idea inicial era hacer un filme yo solo, protagonizado, escrito, producido y dirigido por mí, algo independiente. No se titulaba Translúcido, sino ‘Thin Walls’ (Paredes delgadas). Así que como cineasta interdependiente que soy empecé a darle forma al proyecto con personas que, independientemente de su talento o dinero que posea, puedan compartir mis mismos valores”, destaca Leonard, quien quiso plasmar una especie de “innovación social” en su película.

 

El director aclara que no se trata de algo biográfico ni tampoco que ha “conocido a nadie en esas circunstancias, pero cuando conversé con Roberto para que fuera el protagonista, me dijo que él sí había pasado por eso. Obviamente esto ayudó mucho, incluso los diálogos fueron improvisados a pesar de que teníamos escaletas (listas de escenas). Pienso que Roberto tuvo por instantes esos flashes de recuerdos lo que ayudó a fortalecer al personaje”, dice Zelig.

 

La historia es de Zelig, el guion fue escrito por él y Manrique, quien aporta con los diálogos junto con los otros actores. Asimismo, Translúcido se nutre de escenas de la serie “Bienaventurado”, que se transmite por el canal de YouTube, protagonizada por Roberto Manrique. “La idea fue aprovechar ciertas grabaciones. Así que Roberto hizo ese periplo mochilero por partida doble, pues sabía que tenía que conseguir material para ambos trabajos”, destaca Zelig, cuya apuesta apuntó también, para su estreno en salas de Ecuador, a crear un contenido que se desplegó a través de múltiples medios y plataformas de comunicación (transmedia). Así pues hubo escenas de la película que los espectadores ecuatorianos pudieron ver solo online.

 

Inicialmente Roberto no haría el papel de Rubén, él estaba considerado como parte del reparto, pero el actor venezolano en quien Zelig había pensado no pudo. “Iba a ser una película venezolana para el mercado de ese país, pero la situación económica de Venezuela no lo permitiría. Así que hablé con Roberto”.

 

La cinta transcurre en la Gran Manzana, donde Zelig consiguió inspirarse gracias a las historias de inmigrantes, sobre todo de ecuatorianos. “Me llamó mucho la atención el caso de Ecuador, porque de la noche a la mañana me empezaron a salir eventos y comerciales que tenían que ver con personas de su país. Tanto así que, junto con mi esposa, éramos los encargados de promover el Ecuadorian Film Festival en Nueva York, a través de redes sociales. Eso me permitió conocer más gente, sobre todo ecuatorianos que añoraban regresar a su patria, especialmente porque no tenían a sus familiares cerca. Eso es en parte Translúcido”.

 

La cinta se rodó en un 90% en Nueva York y el resto en Ecuador.

 

(Fuente: www.larevista.ec

 

Premios

  • Seleccionada para el Goya como Mejor película iberoamericana
  • San Francisco Latino Film Festival: Selección a concurso
  • Havana Film Festival, Nueva York: Selección a concurso
  • Hispanic International Film Festival of New Jersey: Selección a concurso
  • Hudson River Latino Film Festival: Selección a concurso
  • Colorado International Film Festival: Mejor Cinematografía, Premio del Público
  • Festival de Cine Venezolano de Santiago, Chile: Premio del Público
  • Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Mejor Película Ecuatoriana)
  • Ecuadorian Film Festival in EFFNY: Premio del Público
  • Festival de Cine Latinoamericano LA CASA CineFest (Ecuador): Premio del Público
  • Festival del Cine Venezolano, Mérida (Venezuela): Selección a concurso

 

Redes

º Web oficial

º Facebook 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Translúcido Translúcido Translúcido
FICHA TÉCNICA:
Guion: Leonard Zelig y Roberto Manrique.
Producción: Charles Martínez, Loló Bello, Roberto Manrique, Leonard Zelig – 333 Experience / Cinema Lab Productores.
Fotografía: Alexander Prokos.
Montaje: Carolina Aular, Otto Scheuren.
Música: Gabriel Figueira.
Director de Arte: Celina Morffes.
Intérpretes: Roberto Manrique (Rubén), Marisa Román (Federica), Miriam Pinedo (Maggy), Cristina Morrison (Luna), Andrés Crespo (Raúl), Diego Mignone (Salomón), María Elisa Camargo (Celeste).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha