KINSEY (Las Mejores de 2005) Título Original: Kinsey
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 118 min / Clase B
KINSEY (Las Mejores de 2005)
DIRECTOR
Bill Condon
SINOPSIS
Alfred C. Kinsey fue un zoólogo e investigador sexual que en 1948 cambió la cultura Americana creando una gran sensación con su libro "El comportamiento sexual en hombres varones". Con él consiguió que cientos de personas se preguntaran sobre los aspectos más íntimos de sus vidas, aumentando la duda y la vergüenza en una sociedad donde el sexo era algo prohibido. Su trabajo se convirtió en uno de los debates más intensos del siglo pasado.
REFERENCIA
Nacido en Nueva York (1955) Bill Condon cursó sus estudios en el Regis High School y en la Universidad de Columbia, donde se graduó en filosofía. Empezó su carrera como periodista cinematográfico. Un trabajo analítico en la revista Millimeter llamó la atención del productor Michael Laughlin. A raíz de esto, co-escribió el largometraje Strange Behavior (1981) con Laughlin. Ésta se convirtió en un éxito de cine de culto, llevando a realizarse una secuela no oficial titulada Strange Invaders (1983; M. Laughlin).

Condon debutó como director con Sister, Sister, la cual estaba protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Judith Ivey, y Eric Stoltz.

Pero su film más célebre ha sido Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), protagonizada por Ian McKellan, Brendan Fraser y Lynn Redgrave. El film, acertada biografía del cineasta britático James Whale, fue reconocido como Mejor Película por la National Board of Review, y ganó el Premio de la Academia por el Mejor Guión Adaptado para Condon. Más recientemente, Condon escribió el guión de la exitosa y aclamada tanto por la crítica como por el público, Chicago (2002). La película ganadora de seis Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película también cosechó una nominación para Condon como Mejor Guión Adaptado.

Antes que Liam Neeson aceptara el papel de Kinsey (2004), otros actores tales como Jeff Bridges, George Clooney, Michael Douglas y Ralph Fiennes se interesaron en él. La película está basada en la vida del zoólogo e investigador sexual, Alfred C. Kinsey. El guión de Bll Condon está inspirado en el libro "Sex and the Measure of All Things: A Life of Alfred C. Kinsey" de Jonathan Gathorne-Hardy, y en el documental Sex and the Scientist, producido por Diane Ward.

A pesar del tiempo transcurrido desde que Kinsey causó un verdadero escándalo social con la publicación de su libro en 1948 (por lo cual fue tachado nada menos que de pervertido y comunista), y de los avances en los estudios sobre la sexualidad humana, el estreno del film de Condon no ha dejado de encender la moral intolerante de los grupos conservadores existentes hoy más que nunca en Estados Unidos. De nuevo la figura de Kinsey ha sido acusada, esta vez como uno de los responsables de la proliferación de enfermedades como el sida y de la cada vez más influyente figura de los grupos GLBT en la sociedad norteamericana actual.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: KINSEY (Las Mejores de 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bill Condon
Producción: Francis Ford Coppola, Gail Mutrux
Fotografía: Francis Ford Coppola, Gail Mutrux
Montaje: Virginia Katz
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Nicholas Lundy
Intérpretes: Liam Neeson, Timothy Hutton, William Sadler, Peter Sarsgaard, Tim Curry, Oliver Platt, John Lithgow, Chris O'Donnell, Laura Linney, Gore Vidal
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha