El sacrificio del ciervo sagrado Título Original: The Killing of a Sacred Deer
Año: 2017
País: Reino Unido – Irlanda – USA
Género: Drama • Misterio / Idioma: Inglés, francés, sub. esp.
Duración: 121 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/03/2018
El sacrificio del ciervo sagrado
DIRECTOR
Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos
SINOPSIS

Steven, un eminente cirujano cardiológico, está casado con Anna, una oftalmóloga respetada. A ellos les va bien y llevan una vida familiar feliz y sana con sus dos hijos, Kim, 14 y Bob, 12. Steven entabla amistad con Martin, un niño de dieciséis años sin padre y a quien ha tomado bajo su ala. Las cosas toman un giro siniestro cuando Steven presenta a Martin a su familia, su mundo gradualmente se convierte en un caos y Steven se ve forzado a hacer un sacrificio impactante o correr el riesgo de perderlo todo.

 


REFERENCIA

En el panorama contemporáneo del cine griego -del cual poco se sabe, realmente-, la figura de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) destaca desde hace casi una década cuando llamó la atención internacional con su tercer largometraje Dogtooh (Kynodontas, 2009), un film sobre un padre que mantiene asilada a su familia del mundo exterior, y con el cual se hizo con los premios importantes del cine helénico, así como también de reconocimientos en festivales como Cannes, Sitges, Sarajevo o Montreal y una nominación al Oscar como Mejor película extranjera.

 

Luego de haber estudiado dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Atenas, desde 1995 Lanthimos ha dirigido obras de teatro, videodanza y un gran número de spots publicitarios para televisión. En compañía de Lakis Lazópoulos codirige My Best Friend (O kalýteros mou fílos, 2001), a la que siguió Kinetta (2005), ya en solitario. 

 

Luego de Dogtooh, vino Alps (2011) que no logró tantos aplausos, aunque ganó el premio al Mejor guion en Venecia y le sirvió a Lanthimos como plataforma para empezar a trabajar con productoras fuera de Grecia. Así surge el gran éxito que constituyó The Lobster (2015), su primera cinta en inglés, con su argumento situado en un distópico futuro cercano en el que los solteros deben conseguir pareja antes de convertirse en la langosta del título, y cuyo reparto internacional estaba conformado por el irlandés Colin Farrell, la británica Rachel Weisz, el estadounidense John C. Reilly y la francesa Léa Seydoux, y con el cual obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes y una nominación al Oscar al Mejor guion original, escrito por el propio Lanthimos y su colaborador habitual Efthymis Filippou.

 

Ahora su quinto largometraje, El sacrificio del ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), con guion coescrito también con Filipou y en el que vuelve a trabajar con el actor Colin Farrell, acompañado esta vez por Nicole Kidman, ganó el premio al Mejor guion en Cannes (exaequo con el film You Were Never Really Here de Lynn Ramsay).  

 

Thriller psicológic o cine de terror con pinceladas de sátira e ironía social. Con respecto a esto último el director cree que no se trata de cine de terror en “sentido puro. Después de haber escrito el guion empecé a pensar en cuál debía ser la atmósfera para englobar todos los hechos que ocurren, todos los conflictos. Creo que hay un elemento de 'thriller' y de horror, pero no puedo hacer una obra de terror tradicional, aunque quizás me haya quedado muy cerca”. (www.elperiodico.com

 

Sobre su concepto del sacrificio, Lanthimos aferma que  “cuando empezamos a escribir el guion y a pensar en la historia, descubrimos que había paralelismos con la tragedia "Ifigenia en Áulide" de Eurípides, y pensé que sería interesante tratar este tema tan arraigado en la cultura occidental. En la vida, hay personas que se enfrentan a grandes dilemas y el concepto de sacrificio plantea un gran número de preguntas sobre muchas cosas”. (www.cineuropa.org

 

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)
  • Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director
  • Festival de Sitges: Premio de la Crítica (ex aequo)
  • Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor actor sec. (Keoghan) y Fotografía

 

Redes

Website oficial  (UK) 

Website oficial (USA) 

Facebook 

Twitter  

Instagram   

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El sacrificio del ciervo sagrado El sacrificio del ciervo sagrado El sacrificio del ciervo sagrado
FICHA TÉCNICA:
Guion: Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos.
Producción: Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Andrew Lowe - Element Pictures / Film4 / New Sparta Films.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Montaje: Yorgos Mavropsaridis. Arte: Jade Healy.
Director de Arte: Montaje: Yorgos Mavropsaridis. Arte: Jade Healy.
Intérpretes: Colin Farrell (Steven Murphy), Nicole Kidman (Anna), Barry Keoghan (Martin), Raffey Cassidy (Kim), Sunny Suljic (Bob), Alicia Silverstone (Madre de Martin), Bill Camp (Matthew).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha