Lady Bird Título Original: Lady Bird
Año: 2017
País: USA
Género: Comedia • Drama / Idioma Inglés, francés, latín, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 03/03/2018
Lady Bird
DIRECTOR
Greta Gerwig
Greta Gerwig
SINOPSIS

Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. 

 


REFERENCIA

Tras coescribir varios guiones de cintas en las que también actuó, como Hannah Takes the Stars (2007) o la aclamada Frances Ha (2012), la actriz y guionista Greta Gerwig (Sacramento, 1983) debuta en solitario con Lady Bird (2017), con la que se convierte en la quinta mujer directora en ser nominada al Oscar luego de la italiana Lina Wertmuller (Pascualino Siete Bellezas / Pasqualino sette belleza, 1975), la australiana Jane Campion (Lección de piano / The Piano, 1993) y las estadounidenses Sofia Coppola (Perdidos en TokioLost in Translation, 2003) y Kathryn Bigelow (Zona de miedo / The Hurt Locker, 2008) - de esta lista, la única en alzarse con el premio ha sido Bigelow en 2010.

 

Gerwig se graduó en el Barnard College, donde estudió inglés y filosofía. En un principio, cuando se iba a dedicar a ser dramaturga, fue elegida para interpretar un pequeño papel en LOL (2006), de Joe Swanberg, mientras todavía estudiaba en Barnard. Como actriz ha colaborado con directores de la talla de Noah Baumbach, en tres ocasiones (Greenberg, 2010; la citada Frances Ha; y Mistress America, 2015); Woody Allen (De Roma con amor, 2012) -una colaboración de la que se arrepiente ahora-; Barry Levinson (The Humbling, 2014) o hasta el chileno Pablo Larraín (Jackie, 2016).

 

En 2008 Greta Gerwig coproduce, coescribe y codirige junto a Joe Swanberg el drama romántico Nights and Weekends, sobre un hombre y una mujer que mantienen una relación a larga distancia. 

 

Además de la nominación de Gerwig no solo como directora sino también como guionista, Lady Bird se convierte asimismo en la décimo tercera cinta nominada al Oscar a la Mejor película dirigida por una mujer, una lista en las que están, entre otras, además de las ya citadas de Campion y Bigelow, las producciones dirigidas por cineastas como Barbara Streisand (El prícipe de las mareas, The Prince of Tides, 1991), la danesa Lone Scherfig (Enseñanza de vida / An Education, 2009), Lisa Cholodenko (Los niños están bien / The Kids Are All Right, 2010) o Ava Duvernay (Selma, 2014). 

 

Cuando se le pregunta si su película es una referencia autobiográfica, Greta Gerwig responde que: “Me crié en Sacramento y me encanta, así que la motivación inicial para hacer la película era mi deseo de escribir una carta de amor a un lugar que solo supe apreciar de verdad cuando me fui. Es diferente valorar cuánto amas algo cuando tienes dieciséis años y estás convencida de que la ‘vida’ está ocurriendo en otro lado. Nada de lo que pasa en la película es una vivencia personal literal, pero hay un núcleo de verdad conectado a un sentimiento de hogar, infancia y partida”. (www.lahiguera.net).

 

Para la realizadora su película “es una historia de amor, la de una hija y su relación con su madre. No conozco una sola mujer cuya relación con su madre no sea muy complicada, desesperante y hermosa". (www.sensacine.com).  

 

Premios 

  • Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)
  • Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y guion
  • Premios Gotham: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Satellite Awards: Premio Auteur. 6 nomin. incl. mejor película y director
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
  • Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor reparto, actriz (Ronan) y sec. (Metcalf)

 

Redes

Website oficial  

Fabcebook   

Twitter  

Instagram 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Lady Bird Lady Bird Lady Bird
FICHA TÉCNICA:
Guion: Greta Gerwig.
Producción: Eli Bush, Evelyn O’Neill, Scot Rudin - IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360.
Fotografía: Sam Levy.
Montaje: Nick Houy..
Música: Jon Brion.
Director de Arte: Chris Jones.
Intérpretes: Saoirse Ronan (Lady Bird McPherson), Laurie Metcalf (Marion), Lucas Hedges (Danny), John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O'Connor.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha