María Magdalena Título Original: Mary Magdalene
Año: 2018
País: Reino Unido – Australia
Género: Drama • Religión / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 23/03/2018
María Magdalena
DIRECTOR
Garth Davis
Garth Davis
SINOPSIS

María Magdalena es una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret. La joven no tardará en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén. 

 


REFERENCIA

El nacimiento de una película

La historia de Jesucristo ha inspirado a generaciones de cineastas prácticamente desde el nacimiento del cine. Ya en 1898 hubo dos versiones sobre la vida de Jesús: una rodada por los franceses Georges Hatot y Louis Lumière (La vie et la passion de Jesús-Christ), y la otra dirigida por el estadounidense Henry C. Vincent, en el tejado del Grand Central Palace de Nueva York (The Passion Play of Oberammergau). Más recientemente se encuentran las versiones desde Pier Paolo Pasolini y El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964), pasando por Martin Scorsese y La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), hasta Mel Gibson y La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004).

 

De esta manera, la vida de Jesús se ha contado de muchas forma diferentes y ha levantado pasiones en el arte y en la cultura, en el ámbito histórico y la investigación, así como en el cine. Es una historia de enorme riqueza que se presta a diferentes interpretaciones, por lo que no sorprende que a los productores Iain Canning y Emile Sherman, mientras reflexionaban sobre cómo enfocar de una forma innovadora una historia tan conocida, se les ocurriera volver a contarla desde una perspectiva diferente. 

 

Lo que se sabe de María Magdalena

Mencionada tanto en el Nuevo Testamento como en varios evangelios, María Magdalena fue una distinguida discípula de Jesús de Nazaret, que alojó y proveyó materialmente a Jesús y a sus discípulos durante su predicación en Galilea. Estuvo presente durante la crucifixión de Jesús y, junto a otras mujeres, fue la primera testigo de su resurrección.

 

Una figura controvertida

Esta película no describe a María Magdalena como una ex prostituta, sino como una discípula y compañera de Jesús de Nazaret. Esta distorsión histórica fue introducida en el año 591 por el Papa Gregorio I que dijo de ella que era una "mujer pecadora".

 

Hipótesis recientes

Algunos autores recientes han sacado a la luz una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret. Además atribuyen a esta figura histórica como depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia católica. (*)

 

Tal vez resulte sorprendente lo que motivó al cineasta australiano Garth Davis -director de la aclamada Lion (2016), nominada a 6 premios Oscar, ente ellos los de Mejor película y guion adaptado- a encabezar la película. "Para mí, una de las grandes inspiraciones para esta película fue Malala Yousafzai", dice. "Hay algo en su historia que refleja la de María Magdalena. Los talibanes le dispararon en la cara solo porque quería ir al colegio. Posteriormente ganó el Premio Nobel de la Paz y perdonó a sus atacantes en el discurso que pronunció. Para mí, este hecho es el núcleo de la película. El guion me recordó lo mucho que me había conmovido su gesto de perdón y de amor, y comprendí que la historia de María Magdalena formaba parte de ella. Puedo conectar con ese tipo de espiritualidad, de amor. Me llegó al corazón que el guion fuera tan humano y tan relevante".

 

Garth Davis también quería enfocar la película desde un punto de vista diferente. "Ante todo, no me apetecía repetir algo que ya se había hecho", dice. "La mayoría de las películas bíblicas se ruedan en el desierto y se les cuelga una etiqueta. Esta película debía ser más cercana, relevante y contemporánea. Quería evitar cualquier tipo de estereotipo". (**)

 

(*) Fuente: www.sensacine.com 

(**) Fuente: www.lahiguera.net  

 

Redes

Website oficial  

Facebook  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: María Magdalena María Magdalena María Magdalena
FICHA TÉCNICA:
Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett.
Producción: Iain Canning, Emile Sherman, Liz Watts - See-Saw Films / Porchlight Films / Universal Pictures International Production / Film4.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Alexandre de Franceschi, Melanie Oliver.
Música: Hildur Guðnadóttir, Jóhann Jóhannsson.
Director de Arte: Fiona Crombie.
Intérpretes: Rooney Mara (María Magdalena), Joaquin Phoenix (Jesús), Chiwetel Ejiofor (Pedro), Tahar Rahim (Judas Iscariote), Denis Menochet (Daniel), Shira Haas, Hadas Yaron, Tawfeek Barhom, Charles Babalola, Zohar Shtrauss,Uri Gavriel, Michael Moshonov
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha