El otro hermano (2do. Festival Cine Uruguayo 2018 / Programación Espacios Culturales)
Año: 2017
País: Uruguay - Argentina - España - Francia
Género: Thriller • Drama / Idioma: Español
Duración: 112 min / Clase B
El otro hermano (2do. Festival Cine Uruguayo 2018 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Israel Adrián Caetano
Israel Adrián Caetano
SINOPSIS

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero.

 

ENTRADA LIBRE 


REFERENCIA

El otro hermano (2017) es el octavo largometraje de ficción del realizador uruguayo Israel Adrián Caetano (Montevideo, 1969), quien con su ópera prima Pizza, birra, faso (co-dirigida con Bruno Stagnaro, 1999) marcó la fundación del llamado “Nuevo Cine Argentino”.

 

A esta película le siguió, ya en solitario, Bolivia (2001), drama premiado en la Semana de la Critica del Festival de Cannes y ganadora del premio “Made in Spanish” del festival de San Sebastián, entre otros reconocimientos. Un oso rojo (2002) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, transformándose en un éxito de público en Argentina y logrando una amplia distribución internacional. Crónica de una fuga (2006) fue seleccionada en Competencia Oficial en el Festival de Cannes e igualmente fue distribuida en todo el mundo.

 

Luego de la comedia dramática Francia (2009) y el thriller Mala (2013), además de sus trabajos para televisión, estrena El otro hermano, tras cuatro años alejado del cine de ficción. En el film se encuentran el actor argentino Leonardo Sbaraglia y el uruguayo Daniel Hendler como protagonistas de una trama un tanto oscura y salvaje que participó en los festivales de Miami y Málaga. "Siempre quise hacer un policial negro. En este filme son todos muy crueles y darle un marco de género me ayudó mucho, porque es un espacio contenedor para tanta maldad. Había que reírse un poco de toda esa negrura para poder hacer una película que pueda ser apreciada a nivel popular", ha dicho Caetano.

 

La película está basada en la novela de Carlos Busqued "Bajo este sol tremendo". Una historia novelada permite gran libertad a la hora de exponer al lector la situación en la que se desarrolla la acción y recrearse en ciertos aspectos y subtramas, cosa que es mucho más limitada en el formato cinematográfico, como ha explicado Caetano: "La novela tiene una anarquía que le permite moverse en ese mundo oscuro. El género y el cine precisan mucho más rigor, por eso dejé de lado y despojé a la película de todo lo onírico que la novela tenía. Decidí correrme de eso para evitar lo caricaturesco e hiperrealista. Tenía miedo de que la película fuera una prolongación de Cetarti y se volviera morosa".

 

Sobre la forma que quería darle a su película y el público al que quería llegar, el cineasta ha sido muy claro, expresando que no le interesaba andarse con misterios dentro de una enrevesada trama, sino quería hacer algo asequible para el público general: "No quería hacer una obra críptica, sino algo popular, comprensible y llevadero, sin traicionar a la novela", apuntando que, a pesar de ello, se trata de una obra que "es una película bastante claustrofóbica, calurosa, que transcurre en gran medida en un sótano en el Chaco. El paisaje donde ocurre todo es un pueblo devastado, apocalíptico, que parece haber sufrido una guerra o algo que dejó a todo el mundo hecho mierda". 

(Fuente: www.abcguionista.com)  

 

Premios

  • Festival de Málaga: Mejor actor (Leonardo Sbaraglia)
  • Premios Sur: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado y fotografía
  • Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Leonardo Sbaraglia)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El otro hermano (2do. Festival Cine Uruguayo 2018 / Programación Espacios Culturales) El otro hermano (2do. Festival Cine Uruguayo 2018 / Programación Espacios Culturales) El otro hermano (2do. Festival Cine Uruguayo 2018 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Israel Adrián Caetano, Nora Mazzitelli; basado en la novela “Bajo este sol tremendo” de Carlos Busqued.
Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi - Rizoma.
Fotografía: Julián Apezteguia.
Montaje: Pablo Barbieri.
Música: Iván Wyszogrod.
Director de Arte: Gonzalo Delgado.
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia (Duarte), Daniel Hendler (Cetarti), Ángela Molina (Marta), Alian Devetac (Danielito), Alejandra Fletchner (Eva), Pablo Cedrón (Enzo).
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha