Otra historia del mundo (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
Año: 2017
País: Uruguay - Argentina - Brasil
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 105 min / Clase B
Otra historia del mundo (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
DIRECTOR
Guillermo Casanova
Guillermo Casanova
SINOPSIS

El pueblo fronterizo de Mosquitos vive los estertores de la dictadura cuando dos íntimos amigos, Milo y Esnal, resuelven mofarse del inflamable coronel local secuestrando su posesión más atesorada (una colección de enanos de jardín) y voceando en la radio local una proclama libertaria. La aventura sale mal y las consecuencias caen con crueldad sobre la vida de ambos. 

 


REFERENCIA

Tras 14 años luego de su debut con El viaje hacia el mar (2003), inspirada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli -película multipremiada en varios países de Latinoamérica y Europa-, su director, el cineasta uruguayo Guillermo Casanova (Montevideo, 1963) vuelve al cine con Otra historia del mundo (2017) que fue la selección del país para los premios Oscar a la Mejor película extranjera y a los Goyas como Mejor película iberoamericana. 

 

La película se basa en la novela “Alivio de luto”, del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín. El cinesta compara sus dos cintas: "Creo que lo más brillante de El viaje hacia el mar no era una idea mía, sino de Juan José Morosoli. Porque lo más lindo de esa película es la idea de esos cinco personajes que van a conocer el mar. Es una 'road movie', que son películas simples. Lo más difícil es encontrar una idea sencilla. Y Otra historia del mundo no es una idea sencilla, es una trama de personajes y de historias al mismo tiempo", explica Casanova. 

 

"Comedia dramática, pero comedia al fin, desde la novela en que se basa, al guion y a la actuación, que siempre en la comedia está medio puntito más arriba. Si bien tiene momentos de tragedia, en los que baja el tono, también tiene un final bien para arriba. No es comedia de golpe y porrazo, ni de chistes: es una comedia de salir con una sonrisa en la boca, y pensando".

 

"El viaje... yo lo pude vivenciar desde mi niñez. La historia de Juan José Morosoli es de la década del 50, y yo la trasladé a los 60, para poder contarla desde mi niñez, desde mis recuerdos. Y con Otra historia del mundo tomé como referencia mi juventud, para contar los finales de la dictadura. En esa época, los uruguayos nos sentíamos héroes y parte, de luchar contra algo que sabíamos que íbamos a ganar. Se trataba de enfocar el tema desde allí".  

 

(Fuente: www.tvshow.comuy).  

 

Premios 

  • Preseleccionada al Oscar 2018 y al Goya 2017
  • Festival de Miami: Gran Premio del Jurado, Competition Knight

 

Website oficial  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Otra historia del mundo (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Otra historia del mundo (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Otra historia del mundo (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo Casanova, Inés Bortagaray, basado en el libro “Alivio de Luto” de Mario Delgado Aparaín.
Producción: Natacha López - Lavorágine Films / Lagarto Cine / Mundos Cine / Welt Film.
Fotografía: Gustavo Hadba.
Montaje: Guillermo Casanova, Pablo Riera.
Música: Hugo Fattoruso, Daniel Yafalián.
Director de Arte: Eduardo Lamas.
Intérpretes: César Troncoso (Gregorio Esnal), Roberto Suárez (Milo Striga), Natalia Mikeliunas (Beatriz), Alfonsina Carrolcio (Anita), Nestor Guzzini (Coronel Valerio), Gustavo Perini (Gustaf), Cecilia Cosero, Jenny Goldstein.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha