Anina (II Festival Cine Uruguayo 2021)
Año: 2013
País: Uruguay - Colombia
Género: Animación / Idioma: Español
Duración: 78 min / Clase A
Anina (II Festival Cine Uruguayo 2021)
DIRECTOR
Alfredo Soderguit
Alfredo Soderguit
SINOPSIS

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Tras una pelea con Yisel a la hora del recreo, Anina recibe como castigo un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

 


REFERENCIA

Anina (2013) es el segundo largometraje de animación realizado por un autor uruguayo, en este caso Alfredo Soderguit, tras la película Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, del también cineasta uruguayo y pionero en este género, Walter Tournier, estrenado un año antes. 

 

Ilustrador de reconocida trayectoria con más de 30 libros en su haber, Alfredo Soderguit (Rocha, 1973) realiza así su primer largometraje animado, Anina, un film que ha recorrido no solo infinidad de festivales, ganando múltiples premios y reconocimientos, sino que ha sido estrenado en las pantallas de diversos países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

 

Según a contado el propio Soderguit, la idea de crear Anina surgió nueve años atrás, cuando le encargaron hacer las ilustraciones del libro en el que se basó la película, "Anina Yatay Salas", de Sergio López.

 

"El desarrollo visual y la inspiración que me dio la novela me hicieron agarrar mucho entusiasmo y querer hacer algo más", relató el director, quien explicó que algunas de las ilustraciones que realizó se tomaron "como base para rodar escenas que no están en el libro".

 

"Lo que más me gusta de la historia es el desarrollo del punto de vista del personaje principal, que es muy rico", subraya el director. 

 

A pesar de ser una coproducción colombo-uruguaya la película es según el director “culturalmente uruguaya”. 

 

De este modo, en el film hay innumerables guiños a la cultura, vida y rutina uruguayas: aparecen calles que recuerdan a las de Montevideo, sus característicos autobuses con músicos a bordo y también platos gastronómicos arraigados entre la población, como las tortas fritas, por citar algunos elementos.

 

(Fuente: www.elobservador.com.uy)

 

Premios

  • Festival de Cartagena: Mejor Película y director (sección Colombia 100%)
  • BAFICI: Premio del público a Mejor Película Extranjera en Competencia
  • Anima Mundi, Sao Paulo, Brasil: Premio del público a “Mejor largometraje infantil”
  • Festival de Berlín. Estreno sección Generation
  • Festival de San Sebastián: Selección
  • Festival de La Habana: Selección
  • Seleccionada por Uruguay para el Oscar a Mejor Película Extranjera
  • Premio ICAU: Mejor Película nacional 2013
  • Premios Ariel: Nominada como Mejor Película Iberoamericana
  • Premios Platino: Nominada como Mejor película de Animación y Mejor coproducción

 

Website oficial 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Anina (II Festival Cine Uruguayo 2021) Anina (II Festival Cine Uruguayo 2021) Anina (II Festival Cine Uruguayo 2021)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Federico Ivvanier, Alfredo Soderguit, Julian Goyoaga, Germán Tejeira, Alejo Schettini; basado en el libro de Sergio López Suárez.
Producción: Jhonny Hendrix Hinestroza, Julian Goyoaga, Germán Tejeira.
Fotografía: Pablo Pérez, Juan Carve.
Montaje: Julian Goyoaga, Germán Tejeira.
Música: Bruno Boselli.
Intérpretes: Voces: Federica Lacanio, María Mendive, Martina García, Alejandra Borrero.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha