Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (1er Festival Cine Uruguayo 2018 - Gran Cine Móvil)
Año: 2012
País: Uruguay - Argentina - Chile
Género: Animación · Aventura / Idioma: Español
Duración: 80 min / Clase A
Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (1er Festival Cine Uruguayo 2018 - Gran Cine Móvil)
DIRECTOR
Walter Tournier
Walter Tournier
SINOPSIS

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobre todo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.

 


REFERENCIA

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (2012) es el primer largometraje de animación dirigido por el prestigioso animador uruguayo Walter Tournier (1944), quién durante años se ha perfeccionado en la técnica del ‘Stop Motion’, logrando un reconocimiento mundial por su obra.

 

Se trata de una película de animación para niños y público de todas las edades. Contiene aventura y humor, suspenso y una moraleja final que pretende comunicar cuáles son los valores esenciales del ser humano.

 

Narra una travesía de corsarios en busca de riquezas y toma como punto de partida la obra Robinson Crusoe de Daniel Defoe para narrar muy libremente las peripecias de Alexander Selkirk, personaje que existió y que sirvió de inspiración al escritor inglés. 

 

La recreación de un hecho histórico como fue la existencia del pirata Alexander Selkirk y su vida en soledad en las islas Juan Fernández, permite trabajar valores como la ambición, la codicia, el individualismo y contraponerlos al cambio operado por el personaje en su obligada relación con la naturaleza. (Fuente: www.icau.mec.uy). 

 

¿Por qué hacer en el Cono Sur esta historia de corsarios europeos?

 

"'Robinson Crusoe' se escribió hace casi 300 años, pero sigue siendo un tema actual y es conocido en todo el mundo. Para escribir 'Robinson Crusoe', Daniel Defoe se inspiró en la vida de Alexander Selkirk y la historia que marcó la vida de este pirata ocurrió en el sur de América Latina", ha dicho Tournier, explicando la raíz del interés.

 

"Cuando llega a Londres y cuenta su experiencia, Defoe, que era contemporáneo de Selkirk, se entera de su historia y se inspira en él para crear 'Robinson Crusoe', aunque luego ambienta lo ocurrido en el Caribe", asegura Tournier. (www.bbc.com

 

Premios

  • Festival de Málaga: Nominado a Mejor largometraje de animación
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (1er Festival Cine Uruguayo 2018 - Gran Cine Móvil) Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (1er Festival Cine Uruguayo 2018 - Gran Cine Móvil) Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (1er Festival Cine Uruguayo 2018 - Gran Cine Móvil)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Walter Tournier, Enrique Cortés, Mario Jacob.
Producción: Mario Jacob..
Fotografía: Diego Velazco, Santiago Epstein.
Montaje: Fabio Pallero.
Música: Carlos Villavicencio.
Director de Arte: Lala Severi.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha