Moonlight (Películas del Oscar) Título Original: Moonlight
Año: 2016
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 111 min / Clase B
Moonlight (Películas del Oscar)
DIRECTOR
Barry Jenkins
Barry Jenkins
SINOPSIS

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

 


REFERENCIA

Contra todo pronóstico Moonlight (2016) se alzaba con el Oscar a la Mejor película en una ceremonia que ha quedado como una de las más bochornosas en toda la historia de la entrega de los premios de Hollywood. Aún así, casi nadie nadie parece poner en duda los méritos de una cinta que aborda el tema de la homosexualidad de una manera sutil, calmada pero sin dejar de ser cuestionadora y ni crítica.  

 

En 2003 Tarell Alvin McCraney escribió una obra teatral semi-autobiográfica titulada “In Moonlight Black Boys Look Blue” (A la luz de la Luna los chicos negros parecen azules) después del fallecimiento de su madre a causa del SIDA. La obra se representó durante casi una década hasta servir como base para la elaboración del guion de la película.

 

Después de su debut en el cine con la película Medicine for Melancholy (2008), Barry Jenkins (Miami, 1979) escribió varios guiones aunque ninguno llegó a ser considerado para su producción. En enero de 2013 la productora Adele Romanski ofreció a Jenkins realizar una segunda película, con la condición de no tener un elevado presupuesto y buscar una película "cinematográfica y personal". En ese momento la obra de McCraney fue una de las opciones que se barajó y, tras el encuentro y trabajo de ambos hombres, Jenkins escribió un primer boceto del guion durante una estancia de un mes en Bruselas. 

 

Aunque la obra de McCraney originalmente contenía tres partes, éstas se presentaban simultáneamente con lo que el espectador presenciaba un día en la vida de Little, Chiron y Black. De hecho hasta la mitad de la obra los espectadores no se percataban de que se trataba del mismo personaje. En lugar de adoptar esta visión, Jenkins decidió organizar la película en tres capítulos consecutivos (niño, adolescente, adulto) dándole una continuidad temporal. El enfoque con que se muestra la historia de Chiron en la película no corresponde con una visión clásica del activismo LGBT sino el de una persona heterosexual sensible a las reivindicaciones de la comunidad LGBT. 

 

El guion resultante es una mezcla del trabajo conjunto entre Jenkins y McCraney. El personaje de Juan (Mahershala Ali) se basó en el padre del hermano mayor de McCraney quien, durante la niñez del autor, también ejerció de "protector" y guía como en la película se refleja respecto a Chiron. El personaje de Paula (Naomi Harris), la madre de Chiron, se inspiró en las madres de Jenkins y de McCraney quienes también presentaron problemas de adicción a las drogas. La localización original de la película, el suburbio Liberty City en Miami, también fue el lugar de crecimiento de Jenkins y McCraney. 

 

(Fuente: http://es.wikipedia.org)

 

Premios 

  • Oscar: 3 premios (Mejor película, guion adaptado y actor de reparto-Ali). 8 nominaciones
  • Globos de Oro: Mejor película drama. 6 nominaciones, inc. Mejor director
  • Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
  • 6 Premios Independent Spirit: incl. Mejor película, director, guion y fotografía
  • Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)
  • Premios Gotham: Mejor película, guion y reparto
  • Critics Choice Awards: Mejor reparto y actor sec. (Mahershala Ali). 10 nomin.
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director/película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
  • Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Harris) y guion original. 7 nominaciones

 

Website oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Moonlight (Películas del Oscar) Moonlight (Películas del Oscar) Moonlight (Películas del Oscar)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Barry Jenkins
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski - A24 / Plan B Entertainment / Upload Films.
Fotografía: James Laxton.
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders.
Música: Nicholas Britell.
Director de Arte: Hannah Beachler
Intérpretes: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha