AMOR ETERNO Título Original: Un long dimanche de fiançailles
Año: 2004
País: Francia
Duración: 134 min / Clase B
AMOR ETERNO
DIRECTOR
Jean-Pierre Jeunet
SINOPSIS
Cuando la Primera Guerra Mundial se acerca a su fin, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán… y a una muerte casi segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido para siempre a su querido Manech, se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido. A cada paso, recibe una descorazonadora versión de cómo debe haber pasado Manech esos últimos días, esos últimos momentos. Aún así, nunca se desanima. Con una fe inquebrantable, reforzada por la esperanza y por una actitud tenazmente alegre, Mathilde sigue su investigación hasta el final, convenciendo a los que podrían ayudarla e ignorando a los que no lo harán.
REFERENCIA
Declarado autodidacta, Jean-Pierre Jeunet (Roanne, 1953) empezó en el cine como otros muchos realizadores: dirigiendo sus propios cortometrajes. Para ganarse la vida, Jeunet rodaba anuncios y video clips para la televisión. Apasionado de los dibujos animados, en sus inicios también dirigió dos cortometrajes animados. Todas estas experiencias, unidas al personal estilo de sus creaciones y a la buena acogida que tuvieron sus primeros trabajos, le permitieron embarcarse en su primer gran éxito para la gran pantalla, la exitosa comedia Delicatessen (1991).

Escrita y dirigida por Jeunet con la ayuda de su viejo colaborador y amigo Marc Caro, la película obtuvo incontables premios y situó al director nacido en el Valle del Loira entre los más apreciados de Europa. Pero el éxito siguió con otra película también cargada de poesía: La ciudad de los niños perdidos (1995), que supuso su confirmación definitiva a nivel internacional.

Jeunet decidió entonces emprender la aventura americana y se dejó seducir por la 20th Century Fox para filmar el cuarto episodio de Alien: Alien Resurrection(1997). Sin duda, todo un cambio de registro en su carrera.

De vuelta a Europa Jeunet se decidió a poner en marcha su gran proyecto: la fabulosa historia de Amelie Poulain, la entrañable muchacha que se pasa la vida ayudando en secreto a sus peculiares convecinos. El éxito fue tremendo. Los premios y reconocimientos se sucedieron y Amelie (2001) le dio a Jeunet su sexto César y cinco nominaciones a los Oscars. Una prueba más de la evolución de un director que ha sabido conciliar el llamado cine de autor con las palabras "éxito" y "rentable".

Amor eterno, título en español recibido en Venezuela de Un long dimanche de fiançailles (2004) supone la vuelta a trabajar con anteriores colaboradores, entre ellos, la actriz Audrey Tautou, toda una estrella internacional después de Amelie.

Jeunet había leído el libro de Japrisot en 1991 y quedó impresionado por la historia de amor y Mathilde, su heroína, pero los derechos del libro los tenía la Warner Bros. Convertido luego en un realizador de reconocida fama internacional, sobre todo a raíz de Amélie, Jeunet emprende la realización de su sueño largamente esperado.

"La primera vez que lo leí, no paré hasta terminarlo", cuenta. "En primer lugar, es una historia muy hermosa, fuerte y original de una joven que se niega a aceptar que su prometido esté muerto, a pesar de todas las pruebas. En segundo lugar, encontré en ella muchas de mis propias preocupaciones e intereses, como la guerra de 1914-18 y el París de los años 20. Una mezcla de inocencia y fantasía impregna todo el período a pesar de la gravedad de los acontecimientos".

A Jeunet le pareció especialmente cautivante la determinación del personaje principal. Dice el director francés, "Todo se reduce a eso. El epígrafe del libro es una cita de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, sobre la capacidad que algunos tienen de ver lo que otros no pueden ver o, lo que es más importante, no mirar lo que todo el mundo ve. Eso me conmueve profundamente".

Con Guillaume Laurant escribió el guión realizando las modificaciones necesarias para su adaptación al cine; todo bajo la aprobación de Japrisot quien, sin embargo, murió antes de que Jeunet y Laurant lo terminaran.

Otros colaboradores frecuentes y viejos colegas de Jeunet fueron: el director de fotografía Bruno Delbonnel, con el que había hecho varios cortometrajes, así como Amélie; eligió a la diseñadora de producción Aline Bonetto, quien ha trabajado con él desde Delicatessen; y a la diseñadora de vestuario Madeline Fontaine, a quien conoció en La ciudad de los niños perdidos, entre otros.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMOR ETERNO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant; basado en la novela de Sébastien Japrisot
Producción: Bill Gerber
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: Hervé Schneid
Música: Angelo Badalamenti
Intérpretes: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Jean-Pierre Becker, Dominique Bettenfeld, Clovis Cornillac, Marion Cotillard, Jean-Pierre Darroussin, Julie Depardieu, Jean-Claude Dreyfus, André Dussollier
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha