Oculto Título Original: Hidden
Año: 2017
País: Panamá – Venezuela
Género: Documental • Deportes. Idioma: Español, inglés, sub. esp.
Duración: 75 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 05/10/2018
Oculto
DIRECTOR
Guillermo Bárcenas y Frank Spano
Guillermo Bárcenas y Frank Spano
SINOPSIS

Sigue la vida de tres atletas panameños de distintas disciplinas de deportes extremos: A través de las olas, el surfista Gary Saavedra; desde el cielo el paracaidista Eloy Cruz; y en la tierra el 'Four Wheeler' Jan Carlo Salerno.

 


REFERENCIA

El actor, productor y cineasta venezolano Frank Spano se ha unido al productor y realizador panameño Guillermo Bárcenas para codirigir el film Oculto (Hidden, 2017), que muestra precisamente esa otra cara “oculta” de Panamá, un país al que siempre hemos identificado con el famoso canal interoceánico, desconociendo que también es un “paraíso escondido” para los amantes de los

deportes extremos. 

 

Tras una destacada carrera como actor, tanto en el cine venezolano -Macu, la mujer del policía (1987), Golpes a mi puerta (1993), Amaneció de golpe (1998) y 3 noches (2001)- como otros países (Colombia, Cuba y España), Frank Spano debuta como guionista, productor y director con la coproducción venezolano-española Hora menos (2011), un drama sobre dos mujeres (interpretadas por la española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago) que tras la tragedia de Vargas emigran a las Islas Canarias con la intención de iniciar una nueva vida.

 

Con Oculto, Spano junto a Bárcenas se adentra en el género documental, mostrando la pasión de tres deportistas en diferentes especialidades: El surf, el paracaidismo y el motocross. Los tres deportistas son vistos como representantes de los elementos básicos de la vida: “El surfista Gary Saavedra representa el agua, el paracaidista Eloy Cruz el aire y el motorista Janca Salerno la tierra. Panamá es el fuego que une a estos tres atletas, es el cuarto elemento de la vida", explica Bárcenas, quien además de cineasta es un consumado surfista.  (www.lavanguardia.com)  

 

"Hacemos un viaje a través de sus vidas y vemos el riesgo, el esfuerzo, el sacrificio de estos campeones. Tres deportistas se unen para mostrarnos un Panamá oculto…”, completa Frank Spano. (www.panamaamerica.com.pa)  

 

“En Panamá se practican deportes extremos a diario. Son muchas las disciplinas y cada día crecen más. También son grandes atractivos para el turismo que recibimos en el país”, plantea Guillermo Bárcenas. (https://impresa.prensa.com)  

 

Ambos coproductores y codirectores han confesado que la experiencia de hacer esta producción fue similar a practicar cualquiera de estos deportes extremos. Las filmaciones llevaron un tiempo de dos años y requirieron movilizarse por toda la geografía panameña. Barcenas y Spano han destacado que a través de Oculto se puede conocer la vibrante magia de locaciones como Bocas del Toro, la provincia de Los Santos y la isla de Contadora; con imágenes que van mucho más allá de las típicas postales de Panamá. (www.panamatoday.com

 

Premios

  • Festival de Cine Latino de Chicago: Selección a concurso
  • Hollywood Internacional Documentary Awards: Premio

 

Website oficial 

 

Links de interés:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Oculto Oculto Oculto
FICHA TÉCNICA:
Guion: Frank Spano
Producción: Guillermo Bárcenas, Frank Spano – Voltaje Productions / Garra Producciones.
Fotografía: Oscar Jiménez.
Montaje: Tomás A. Medina.
Música: Emilio Regueira, Cienfue, Carlos Médez, Llevarte a Marte,Stone Sonora, Señor Loop, Talics, Tony Ruiz.
Intérpretes: Eloy Cruz, Gary Saavedra, Jan Carlo Salerno / Ingmar Herrera (Narrador).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha