Por un puñado de besos (Próximo Estreno)
Año: 2014
País: España - Venezuela
Género: Romance • Drama / Idioma: Español
Duración: 98 min / Clase B
Por un puñado de besos
DIRECTOR
David Menkes
David Menkes
SINOPSIS

Sol y Dani tienen su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, se quebraron trágicamente, pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad, y así fue cómo emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol.

 


REFERENCIA

Por un puñado de besos (2014) es la primera película que dirige en solitario el guionista y realizador español David Menkes (Madrid, 1963), cuyas anteriores obras las había codirigido fundamentalmente junto a Alfonso Albacete. Menkes es un realizador nacido en una familia de cineastas pues su padre, Samuel Menkes, fue productor de cine (entre sus películas figuran Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, 1956) y su madre fue montadora. 

 

El cineasta ha trabajado en todos los campos habidos y por haber relacionados con el mundo del cine. Junto a Alfonso Albacete y Miguel Bardem dirige Más que amor, frenesí (1996), una comedia nominada al Goya en el apartado Dirección Novel y seleccionada por el Festival de San Sebastián, sección Zabaltegui, y el Festival de Sundance. 

 

Albacete y Menken repiten como directores con Atómica (1998), que obtiene un inesperado éxito de público. A esta le siguió Sobreviviré (1999), igualmente codirigida por el dúo y la colaboración en el guion de la escritora Lucía Etxebarría. 

 

De 2001 es la cuarta película del dúo, I Love You Baby, y en 2005 estrenan Entre vivir y soñar, una comedia romántica rodada en París con Carmen Maura de protagonista y escrita junto a Ángeles González-Sinde. 

 

En 2009 estrenan Mentiras y gordas, producida por Gerardo Herrero e interpretada por Mario Casas, Ana de Armas, Yon González, Ana Polvorosa, Hugo Silva, Maxi Iglesias y Alejo Sauras, entre otros. 

 

Ahora, en 2014 Menkes estrena Por un puñado de besos, en la que vuelve a dirigir a Ana de Armas (a quien vimos en la secuela Blade Runner 2049, 2017), en un drama romántico que participó en el Festival de Málaga y realizado en coproducción con Venezuela, a través de Garra Producciones, la compañía del actor y productor venezolano Frank Spano. La película está basada en la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre” de Jordi Sierra i Fabra, publicada en 2012. 

 

Notas del drector

Tras el éxito de la mediática y polémica Mentiras y gordas, me propuse meterme de lleno en una historia que recuperase el espíritu de una de mis películas de mayor éxito, Sobreviviré. Una oda a la vida y al amor sin  límites donde se arrinconan las convicciones sociales. ¿Vencerá el amor o se impondrá lo políticamente correcto? Con este punto de partida comencé a escribir. Un día llegó a mis manos la novela 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre', de  Jordi Sierra i Fabra. De otra forma contaba lo mismo que yo quería contar. Decidí incorporarla a mi texto y así surgió Por un puñado de besos. Desde el primer instante que Sol y Dani se encuentran, sus expectativas se ven desbordadas. Se enfrentan a la necesidad de saber frente a la necesidad de amar. Recomponer una vida. ¿Por qué no empezar por una historia de amor? Esto es lo que piensa Sol que nos embarca en un intenso y complicado romance, donde las ganas de vivir y las mentiras se entremezclan en una trama ágil y con diálogos rápidos. 

 

Pero también están los amigos, que ven la situación desde fuera e intentan guiarles sin herirles. Preguntas como ¿hasta dónde llega la capacidad de sacrificio de una persona? ó ¿cuáles son los límites del amor?, conducirán este delicado retrato sobre la complejidad de las relaciones humanas. Es pues, un relato luminoso, optimista, donde Sol, sumida en la tragedia, decide apostar por ser feliz y dejar que la esperanza y los sueños iluminen su vida. En contrapartida, Dani con sus secretos y comportamientos, con su personalidad inmadura deberá replantearse su vida. Es una película donde la música tiene un papel esencial porque aunque las canciones siempre mienten son el motor que hace que los imposibles algunas veces existan. Dirigida a un público juvenil, llena de instantes que nunca son eternos pero que merecen la pena vivir, con una realización dinámica, una puesta en escena llena de color, de azúcar glass y con una fotografía luminosa que nos acercará al mundo de Sol y Dani, dos jóvenes de hoy en día que deciden cambiar sus vidas por un puñado de besos”.

 

David Menkes 

 

Premios

- Festival de Málaga: Selección a concurso

- Premios Goya: Nominada a Mejor diseñod e vestuario

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Por un puñado de besos Por un puñado de besos Por un puñado de besos
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Menkes; basado en la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, de Jordi Sierra i Fabra.
Producción: Adriana Frade, Constantino Frade, Frank Spano - Garra Producciones / José Frade Producciones Cinematográficas S.A. / TeleMadrid / Televisión Española (TVE).
Fotografía: Néstor Paco.
Montaje: Esther Cardenal.
Música: Paco Ortega.
Director de Arte: Ion Arretxe.
Intérpretes: Ana de Armas (Sol), Martiño Rivas (Dani), Marina Salas (Gloria), Megan Montaner (Lidia), Joel Bosqued (Sandro), Alejandra Onieva (Mamen), Jan Cornet (Darío), Andrea Duro (Marta).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha