Antonia (2do. Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2018 / Programación Espacios Culturales) (Próximamente)
Año: 1995
País: Países Bajos
Género: Comedia • Drama / Idioma: Neerlandés, sub. esp.
Duración: 93 min / Clase B
Antonia (2do. Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2018 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Marleen Gorris
Marleen Gorris
SINOPSIS

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia comienza el último día de su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, seguiremos su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven.

 


REFERENCIA

La escritora y cineasta holandesa Marleen Gorris (Roermond, 1948) se conoce como una feminista defensora de los homosexuales y lesbianas, hecho que se refleja en gran parte de su trabajo.

 

Escribió y dirigió las películas A Question of Silence (De stilte ron Christine M., 1982), Broken Mirrors (Gebroken spiegels, 1984), The Last Island (1990) y Antonia (1995), que se convirtió en la primera cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera dirigida por una mujer. Esta fue seguida por La señora Dalloway (1997 - basada en la novela de Virginia Woolf) y The Luzhin Defence (2000 - basada en una novela de Vladimir Nabokov).

 

Antonia es una tragicomedia de abierto espíritu feminista que retrata cincuenta años y cuatro generaciones en la vida de una saga familiar. Escrita y dirigida por Gorris, esta crónica familiar es, ante todo, una rica muestra del universo femenino. La cinta se articula en un amplio flashback a través del cual se aprecia cómo el resentimiento inicial de los protagonistas se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor. 

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
  • Festinal de Toronto: Premio People's Choice (Marleen Gorris)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Antonia (2do. Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2018 / Programación Espacios Culturales) Antonia (2do. Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2018 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marleen Gorris.
Producción: Gerard Cornelisse, Hans de Weers, Hans de Wolf - Bergen / Primer Time / Bard Entertainment / Nederlandse Programma Stichting.
Fotografía: Willy Stassen.
Montaje: Wim Loewrier, Hans Kemna.
Música: Ilona Sekacz.
Director de Arte: Harry Ammerlaan.
Intérpretes: Willeke van Ammelrooy (Antonia), Jan Decleir (Boer Bas), Els Dottermans (Danielle), Victor Löw (Harry), Michael Pas (Janne), Marina De Graaf (Deedee), Mil Seghers.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha