Paradise Now Título Original: Paradise Now
Año: 2005
País: Holanda-Francia-Alemania
Género: Drama / Idioma: Hebreo, sub. esp.
Duración: 90 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/06/2007
Paradise Now
DIRECTOR
Hany Abu-Assad
Hany Abu-Assad
SINOPSIS

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones...


REFERENCIA

El realizador palestino Hany Abu-Assad (Nazareth, 1961) estudió y trabajó como ingeniero aeronáutico en Holanda antes de entrar al mundo de la producción en cine y televisión. Después de trabajar en programas de televisión sobre inmigrantes y en documentales como Dar o Dar, para Channell 4, y Long Days in Gaza, para la BBC, Assad funda la Ayloul Film Productions en 1990.

En 1992 escribe y dirige su primer cortometraje Paper House, sobre las aventuras de un chico palestino de 13 años que intenta hacer realidad el sueño de su familia: la construcción de un hogar. Producido por la televisión holandesa NOS, el film obtuvo numerosos reconocimientos en festivales como los de París y Jerusalem. Un año más tarde produce el film Hatta Ishaar Akhar (Curfew, 1994), de Rashid Masharawi.

Después de realizar su segundo cortometraje, De dertiende (The 13th, 1997), Assad comienza a desarrollar lo que sería su primer largometraje, en estrecha colaboración con el escritor Arnon Grunberg: Het 14e kippetje (The Fourteenth Chcick, 1998), una comedia sobre dos amantes en Amsterdam, que abrió el Festival de Cine Holandés de Utrecht.

Nazareth 2000 (2000) es un documental producido por la televisión VPRO holandesa, que muestra cómo esa ciudad, dividida en sus dos comunidades cristiana y musulmana, es observada a través de los ojos de dos asistentes de una estación de gasolina. El amable sarcasmo de Assad le agrega un sorpresivo aire de humor al film.

Desde el establecimiento de Augustus Film, con Bero Bayer en 2000, Assad ha desarrollado ya tres títulos, el primero de ellos es Al Qods fee Yom Akhar (Rana's Wedding, 2002), una producción con el soporte de la Fundación de Cine Palestino del Ministerio de de Cultura de la Autoridad Nacional Palestina, que describe un dia en la vida de una joven en Jerusalem en la obligación de casarse antes de que sean las 4 de la tarde. El film fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes.

Posteriormente, el documental Ford Transit (2002) fue la sorpresa del Festival de Sundance de 2003 y ha obtenido, entre otros premios, el del Jurado de la Fipresci del Thessaloniki Film Festival; el Premio Néstor Alméndros a la Mejor fotografía en el Human Rights Film Festival de Nueva York, y el Premio In The Spirit of Freedom 2003, en el International Jerusalem Film Festival.

Finalmente está Paradise Now que se presenta en Berlín 2005, sobre las últimas horas de un par de palestinos suicidas. Esta película, rodada íntegramente en Nablus, propone una interesante visión de la vida cotidiana de personas en circunstancias desesperadas. Explora las legítimas razones de la resistencia a la ocupación sin justificar en ningún momento la pérdida de vidas humanas.

Premios:
º Premio del Público, Festival de Berlín 2005
º Globo de Oro a la Mejor película extranjera

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Paradise Now Paradise Now Paradise Now
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hany Abu-Assad, Bero Beyer, Pierre Hodgson
Producción: Bero Beyer
Fotografía: Antoine Hérberlé
Montaje: Sander Vos
Música: Jina Sumedi
Intérpretes: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha