PALINDROMOS Título Original: Palindromes
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 100 min /
PALINDROMOS
DIRECTOR
Todd Solondz
SINOPSIS
Aviva Victor es una niña de doce años que desea ser mamá a toda costa y hace hasta lo imposible para lograrlo; sin embargo, cuando está a punto de alcanzar su meta, sus padres, la detienen. Aviva escapa, aún con su firme determinación, y se encuentra de repente perdida en un mundo lleno de extrañas posibilidades.
REFERENCIA

Todd Solondz (Newark, 1959) es considerado el director más mordaz e irónico de la actualidad. Estudió en la New York University y dirigió tres cortometrajes: Feelings, Babysitter y Schatt´s Last Shot antes de iniciar su carrera en 1989 como director de largometrajes con Fear, Anxiety & Depression, comedia ambientada en la burbuja neoyorquina y protagonizada por él mismo y Stanley Tucci. La crítica lo destrozó diciendo que quería ser Woody Allen sin haber llegado a entender al famoso cineasta.

Este recibimiento lo llevó a cierto ostracismo hasta que de nuevo el entuciasmo le permitió desempolvar un antiguo guión de la época de la universidad. Abandonando las veleidades del Manhattan artístico, con 800 mil dólares realiza, en 1995, Welcome to the Dollhouse, centrada en la miseria suburbana y adolescente de Nueva Jersey, a través de su personaje protagonista: una poco agraciada chica de once años. Con este film consigue su primer gran recibimiento tanto de público como de crítica. Solondz es galardonado con el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance además de muchos otros galardones, tales como el Premio C.I.C.A.E. del Festival de Berlín.

Este éxito permite que October Films, filial de Universal Studios, acepte financiar su siguiente proyecto Happiness (1998), aún cuando posteriormente Patricia Arquette abandó el proyecto y sucesivamente actores como John Goodman, Gary Sinise y Harrison Ford se negaron a interpretar el papel del padre pedófilo que aparece en el film. Happiness obtiene el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes. Pero con tan prestigioso reconocimiento la Universal se negó a distribuirla debido, entre otras cosas, fundamentalmente al tema de la pedofilia. Su exhibición se hizo a través de las pocas salas independientes que aceptaron presentarla. La película también obtuvo el Premio Metro Media en el Festival de Toronto y estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Independent Spirit Awards.

En el año 2001 escribe y dirige Storytelling donde habla de las relaciones entre estudiantes y relaciones entre padres e hijos.

En 2004 Solondz presenta en Venecia su nueva obra Palindromes sobre una niña de doce años que desea ser madre a como dé lugar. Aviva -cuyo nombre puede leerse de atrás hacia adelante y viceversa, referencia que hace el mismo título del film-, interpretada por varias actrices, se enfrenta con su determinante deseo a sus padres, fudamentalemente a su madre, lo que le permite a Solondz hablar de nuevo sobre la familia: "La película, -ha dicho el autor-, es una reflexión sobre cómo actúan y funcionan las familias. La naturaleza de la familia está en el corazón de todas mis películas".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PALINDROMOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Solondz
Producción: Mike S. Ryan y Derrick Tseng.
Fotografía: Tom Richmond.
Montaje: Kevin Messman y Mollie Goldstein
Música: Nathan Larson.
Intérpretes: Ellen Barkin, Stephen Adly-Guirgis, Jennifer Jason Leigh, Valerie Shusterov, Hannah Freiman, Rachel Corr, Will Denton, Sharon Wilkins, Shana Levine, Richard Masur, Debra Monk, Matthew Faber
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha