Zama (2do Festival Cine Argentino 2018)
Año: 2017
País: Argentina – España – Francia – México – Brasil – Estados Unidos – Países Bajos – República Dominicana – Suiza – Portugal – Líbano
Género: Drama • Historia. / Idioma: Español.
Duración: 115 min / Clase B
Zama (2do Festival Cine Argentino 2018)
DIRECTOR
Lucrecia Martel
Lucrecia Martel
SINOPSIS

Don Diego de Zama es un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre...  

 


REFERENCIA

Sus tres trabajos anteriores (La ciénaga, 2001; La niña santa, 2004; y La mujer sin cabeza, 2008) ya habían sido aplaudidos y premiados, de Sundance a Cannes. Pero, una vez subida al trampolín hacia la consolidación, la argentina Lucrecia Martel (Salta, 1966) dio un paso atrás. Una zancada, más bien, ya que llevaba casi una década sin estrenos. Estuvo a punto de adaptar al cine el mítico cómic “El eternauta”, pero el proyecto naufragó. 

 

Para su regreso, ha escogido una película de época, basada en la célebre novela de Antonio di Benedetto, publicada en 1956, Zama (2017). La directora viaja hasta el Paraguay colonial, donde el asesor letrado Diego de Zama lucha por la corona española, por ser trasladado y por su identidad. “Me fascinó la historia de un hombre atrapado en quién cree que es. El esfuerzo de nuestra cultura por querer ser alguien termina siendo una trampa”, defiende. Leyó la obra original mientras navegaba con su barco de madera por el río Paraná. Y escuchó la llamada de la cámara. (https//elpais.com). 

 

“La identidad es algo rígido y la rigidez hace que el individuo se quiebre”, explica la cineasta en reiteradas oportunidades. “En el fondo está la idea de que cualquier persona que se resiste perece. Los huracanes a los árboles rígidos los arranca de raíz, mientras que las palmeras se doblan pero sobreviven. Sólo queda lo flexible. La mejor forma de oponerse a algo malo que te toca vivir es la flexibilidad. Y no creerse tanto algo, porque mutar es la acción más vital posible. No hay que resistir, sino mutar”. (www.palbras.com.ar

 

Zama es la cuarta película de Lucrecia Martel y la primera sin piscinas, familias ni médicos. También sin la presencia de la religión. Esto último fue difícil de lograr tratándose de una historia ambientada en la América española de 1790. Pero fue algo premeditado. Le costó, admite la cineasta, porque había cruces hasta en los muebles de época que consiguieron para el rodaje: “Quería dejar fuera a la Iglesia porque en nuestra historia, desde la Independencia, es fácil achacar todos los males al colonizador y no detectar los que no quisimos abolir cuando ya éramos independientes porque implicaba perder un montón de privilegios para las familias que gobernaban. La ausencia de la Iglesia me permite focalizar en el comportamiento civil”. (https//elpais.com)  

 

Protagonizada por los españoles Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nacthergaele y el argentino Juan Minujín, el film cuenta en la producción con el apoyo de Pedro Almodóvar, Gael García Bernal y Diego Luna.

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
  • Seleccionada para el Oscar
  • Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
  • Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Festival de La Habana: Mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESCI
  • Premios Platino: Mejor fotografía, sonido y dirección artística; 8 nominaciones
  • Premios Cóndor: 8 premios, incluyendo Mejor película, dirección y guion adaptado
  • Premios Fénix: 9 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guion

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Zama (2do Festival Cine Argentino 2018) Zama (2do Festival Cine Argentino 2018) Zama (2do Festival Cine Argentino 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucrecia Martel; basado en la novela de Antonio Di Benedetto.
Producción: Vânia Catani, Benjamín Doménech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Rei Cine / El Deseo / Canana Films / KNM / Bananeira Filmes / Louverture Films / Netherland Filmfund.
Fotografía: Rui Poças.
Montaje: Karen Harley, Miguel Schverdfinger.
Director de Arte: Renata Pinheiro.
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha