GOLPES DEL DESTINO(Las Mejores de 2005) Título Original: Millio Dollar Baby
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 137 min /
GOLPES DEL DESTINO(Las Mejores de 2005)
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap, un exboxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo.
REFERENCIA
Con cada título que realiza, la imagen de tipo duro de Clint Eastwood en los "spaguetti-westerns" de los 60 o en los policiales de los 70, va siendo cada vez más lejana en la mente de los más avezados en materia de cine. Después de pasearse por varios géneros, la sensibilidad de este autor hacia los personajes de sus historias no está en duda, al contrario, parece acrecentarse en cada obra que estrena.

En el 2003 volvió a sorprender con Mystic River, su oscura visión de la sociedad norteamericana cuyas relaciones humanas parecen estar contruidas sobre el terreno de la culpabilidad colectiva de sus propios traumas ocultos. El film le reportó el Oscar a dos de sus actores: Sean Penn (Mejor actor) y Tim Robbins (Mejor actor de reparto).

Adaptada para la gran pantalla por Paul Haggis, guionista ganador de un Premio Emmy, Golpes del destino (Million Dollar Baby, 2004) se basa en un relato corto de la colección Rope Burns, de F.X. Toole. Este autor pasó varios años trabajando como “zurcidor” o “parcheador”, o sea, el miembro de los equipos de boxeo que se dedica a “parchear” las heridas del púgil para que éste pueda seguir peleando –y sus historias capturan vívidamente la esencia de la vida en el ring.

Clint Eastwood, escogió este proyecto que seguiría a su aclamada Mystic River tras leer el guión de Haggi: “Lo que más me interesó de Golpes del destino es el hecho que no se trata de una historia de boxeo,” asegura Eastwood. “Es una historia de amor sobre una persona atormentada por su falta de comunicación con su hija, que descubre a una hija adoptiva en esa chica obsesionada con dejar huella en el mundo del boxeo”.

El papel del entrenador lo realiza el propio Eastwood, por el cual fue nominado al Oscar, pero la interpretación de la apasionada y dedicada púgil Maggie Fitzgerald fue físicamente exigente, y Hilary Swank sólo tuvo 3 meses para entrenarse antes de que el rodaje comenzase. La actriz trabajó durante tres meses con el legendario preparador de boxeo Hector Roca en el Gleasons Gym de Brooklyn. Nombrado por el International Boxing Digest como uno de los mejores entrenadores del mundo, Roca ha preparado a numerosos campeones del mundo, como Iran Barkley, Arturo Gatti, Regilio Tuur y Buddy McGirt. Además del boxeo, Swank trabajó también con el entrenador de halterofilia Grant Roberts durante varias horas al día para desarrollar la suficiente masa muscular que le permitiera interpretar con credibilidad a una atleta profesional.

Una de las características del cine de Eastwood es su condición de ser un narrador clásico, en donde los personajes y sus motivaciones alcanzan una estatura dramática superior a cualquier elemento. Por tanto tuvo claro desde el principio el look que quería para Golpes del destino: “Intenté conseguir un look clásico,” revela. “Aunque la película está ambientada en el presente, quise capturar el sentimiento de que la historia podría discurrir en cualquier otro período. Podrían ser los 40s, 50s, 60s o 70s – deseaba esa intemporalidad”.

En tal esfuerzo, el director fue ayudado por Tom Stern, director de fotografía, quien colaboró por primera vez con Clint Eastwood en 1988 con ocasión de Bird, siendo a su vez cinematógrafo en Blood Work (2002) y Mystic River, y del diseñador de producción Henry Bumstead.
Con siete nominaciones a los premios Oscar Golpes del destino se alzó con 4: Mejor película, director (Eastwood), actriz (Hilary Swank) y actor de reparto (Morgan Freeman).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: GOLPES DEL DESTINO(Las Mejores de 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en Rope burns de F.X. Toole
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Música: Clint Eastwood
Director de Arte: Jack G. Taylor
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Anthony Mackie, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Peña, Bruce McVittie
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha