Baruta a secas (Cortometraje Fábrica de Cine II) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2018
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma Español
Duración: 16 min / Clase A
Baruta a secas (Cortometraje Fábrica de Cine II)
DIRECTOR
Iván Zambrano
Iván Zambrano
SINOPSIS

DISPONIBLE EN NUESTRO CANAL YOUTUBE. Invitamos a ver este cortometrajes que toca un tema de actualidad: La problemática del Agua. Frente a la situación de deterioro del servicio de agua, ciudadanos del Municipio Baruta asumen organizarse en red para defender su derecho de acceso al agua potable. La experiencia se extiende y moviliza no solo al reclamo sino también a la búsqueda de soluciones. El documental recoge esta experiencia mostrando dificultades y logros de los vecinos, adicional a un interesante proceso de organización y uso de las nuevas tecnologías. Las redes de Mesas técnicas de Agua chatean para movilizarse pero también para documentar sus reclamos a los órganos responsables asumiendo el principio de corresponsabilidad y derecho a la participación consagrado en la Constitución.

 


REFERENCIA

Producido por Gran Cine, Baruta a secas (2018) es un cortometraje surgido de Fábrica de Cine, un programa abocado a la utilización del cine como herramienta social, enfocado en el tema de los Derechos Humanos. El documental realiza una radiografía de uno de los temas fundamentales de la realidad nacional, como lo es el derecho al agua potable, centrado específicamente en lo que ocurre en varias comunidades del municipio Baruta del estado Miranda.  

 

El cortometraje es dirigido por Iván Zambrano, cineasta documentalista y productor nacional independiente, fue Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), y quien, entre otras actividades, es actualmente el Coordinador del Foro del Cine Venezolano. De igual forma, Zambrano es especialista en Proyectos, Mercadeo social y Comunicación para el desarrollo. 

 

Como documentalista ha realizado los videos: Nueva Esperanza (premio DDHH en Festival Manuel Trujillo Duran, 2016); La Vega: Un barrio movilizado en torno a su propio proyecto educativo y cultural; Democracia y Participación. Metodologías participativas con comunidades: “Viviendas indígenas” y en el Proyecto “Manejo Comunitario de Bosques” / Bloques de lucha y Dignidad, video sobre el origen, la historia y el desarrollo de los barrios de las ciudades para Centro Gumilla; video sobre Constructores de Paz, UCAB. 

 

FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
Producción: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas (Prod. ejec).
Fotografía: Omar Mesones, Juan Díaz, Iván Zambrano.
Montaje: Omar Mesones.
Intérpretes: Entrevistados: Jesús Ollarves, Sandra Mejías, María Eugenia Redondo.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha