Cine Foro Arquetipal: 'El festín de Babette' (Trasnocho Cultural) (Sábado 18/07/2020: Vía Zoom, 11:30 am) Título Original: Babettes gæstebud
Año: 1987
País: Dinamarca
Género: Drama / Idioma: Danés, sub esp.
Duración: 103 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 11/10/1989
Cine Foro Arquetipal: 'El festín de Babette' (Trasnocho Cultural)
DIRECTOR
Gabriel Axel
Gabriel Axel
SINOPSIS

Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. 

 


REFERENCIA

Premios

  • Oscar: Mejor película extranjera
  • Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
  • BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. 6 nominaciones

 

Análisis

"El cine, si se hace bien, regala pequeños

fragmentos de vida que jamás olvidarás"

Amarcord. Federico Fellini, 1973.

 

Con El festín de Babette, el ya por entonces veterano Gabriel Axel dio el salto al panorama internacional a la vez que nos acercaba de nuevo al mundo literario de Isak Dinesen, pseudónimo masculino que ocultaba el verdadero nombre de la autora, Karen Blixen, que inmortalizó Meryl Streep en África mía (Out of Africa, Sidney Pollack, 1985), basada en la autobiografía de la literata.

 

El mismísimo Orson Welles se interesó por sus narraciones en Una historia inmortal (Histoire immortelle, 1968), aunque para un servidor, sin duda la adaptación más estimulante es Ehrengard (Emidio Greco, 1982) donde Jean-Pierre Cassel realizó una interpretación estupenda de Wolgang Cazotte, un famoso pintor de principios del siglo diecinueve que se empecina en seducir a una joven temerosa y virginal sin llegar a tocarla, simplemente ruborizándola. Para su particular festín, Gabriel Axel nos sitúa en el año 1871 y nos traslada a una remota aldea de pescadores de la península de Jutlandia, territorio que más adelante sería conocido por acoger el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a las flotas del Káiser y a la Armada Real Británica, aunque ese aspecto no se trata en la película que nos ocupa.

 

En un tono mucho más fabulado que histórico nos adentramos en un aislado paraje dominado por el puritanismo más aferrado, aunque inocentemente practicado. Dos hermanas, Filippa y Matinne (excelentes Bodil Kjer y Birgitte Federspiel), ya ancianas, conviven en soltería a la vez que recuerdan, nostálgicas, el lejano tiempo de su juventud y la rígida educación que, voluntariamente, las obligó a renunciar al amor, en el caso de la primera, y al talento y predisposición natural para el cante lírico, en el caso de la segunda. Mientras tanto, continúan con la evangelización comenzada por su padre (Pouer Kern), pastor protestante. Huyendo de la guerra que ha estallado en su país, Babette (interpretada por Stéphane Audran, la que fuera musa de Claude Chabrol, y que también engatusó a Luis Buñuel, Éric Rohmer, Bertrand Tavernier o Samuel Fuller, ofrece una interpretación contenida en el gesto pero intensísima y rica en matices, a través de una mirada acristalada e hipnótica) encuentra refugio en la humilde morada de las dos hermanas, convirtiéndose en una especie de doncella de las ancianas. Catorce años después, y como muestra de agradecimiento, la que fue chef de uno de los mejores restaurantes de París, se ofrece a preparar una auténtica cena francesa para conmemorar el centenario del nacimiento del padre de sus piadosas anfitrionas. La noticia causará revuelo en la comunidad del pueblo, que verá cómo su hermetismo mental es puesto a prueba.

 

Apasionante la reinterpretación propuesta por el realizador danés del pasaje bíblico de "Las bodas de Caná" a través de la preparación de tan suculenta cena y la claudicación de todas las reticencias iniciales de los comensales durante y tras su degustación. Con una ironía tan divertida como sutil, Axel nos muestra a los miembros de una comunidad cristiana que conciben la vida como un tiempo transitorio cargado de temerosa austeridad. Babette, en cambio, vivirá su fe de una manera más abierta y equilibrada, ya que intentará que su virtuosismo nutra no sólo a su alma, si no también a su cuerpo. Del mismo modo que el manual cristiano nos invita a aceptar el sufrimiento, también nos alivia en ocasiones recordándonos que la vida es un regalo que se debe disfrutar, de ahí el pasaje de las bodas, donde tras la multiplicación de los panes y los peces los invitados comieron en abundancia y bebieron un vino excelente. No desvelaremos el milagro propuesto por Babette, tan delicioso como los platos que cocina, sólo dejaremos constancia que Axel dedica prácticamente la mitad del metraje, elevando las secuencias del desembarco de los ingredientes a la cima de la hilaridad cinematográfica. Del mismo modo, la sensibilidad y el mimo con que el realizador enfoca la preparación y degustación del banquete son dignos del pincel del mejor de los maestros pictóricos, creando una especie de retablo cinematográfico que nos mantiene hechizados durante la totalidad de tan placentero visionado.

Por Fernando Solla.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine Foro Arquetipal: 'El festín de Babette' (Trasnocho Cultural) Cine Foro Arquetipal: 'El festín de Babette' (Trasnocho Cultural)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gabriel Axel; sobre una historia de Karen Blixen.
Fotografía: Henning Kristiansen.
Montaje: Finn Henriksen.
Música: Per Norgard.
Director de Arte: Sven Wichmann.
Intérpretes: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin, Bodil Kjer, Bibi Andersson.
Distribución: Cine Celarg 3
No hay funciones disponibles en otra fecha