CLOSER-LLEVADOS POR EL DESEO Título Original: Closer
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 98 min / Clase B
CLOSER-LLEVADOS POR EL DESEO
DIRECTOR
Mike Nichols
SINOPSIS
Dan es un periodista de necrológicas y escritor frustado que un día conoce de forma accidental a Alice, una bailarina de striptease de misterioso pasado. Tiempo después, Dan conocerá a Anna, una fotógrafa con la que emprenderá una relación paralela. Debido a una casualidad, Anna coincidirá con Larry, un dermatólogo que acude engañado a una cita a ciegas. A partir de ahí, la vida de estos personajes se irá entrecruzando con diversos encuentros y desencuentros.
REFERENCIA
Nacido en Berlín (1931), Mike Nichols dirigió en los sesenta y principios de los setenta unos cuantos títulos que marcaron a una generación que se asomaba a la mayoría de edad en aqúel momento. Hace su debut cinematográfico cuando había sobrepasado los treinta, adaptando el drama de ¿Quién le teme a Virgina Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966), que en su momento levantó ampollas al ser los dos protagonistas, Liz Taylor y Richard Burton, pareja en la vida real. Pero su gran éxito, por el que pasará definitivamente a la posteridad, sería su siguiente film, El graduado (The Graduate, 1967), donde consiguió una rara atmósfera de turbiedad en la relación de un jovencísimo Dustin Hoffman y una ninfómana Anne Bancroft, que marcaría los sueños húmedos de buena parte de la generación de coetáneos de aquel adolescente acosado sexualmente por la que podría ser su madre.

Pocos años después Nichols reincide en el tema con Conocimiento carnal (Carnal Knowledge, 1971) bastante más explícito, con dos parejas y sus juegos amorosos, aunque de nuevo -como sucedía con el final feliz de El graduado- la moraleja resulta más bien ser moralina; pero seguía estando claro que Nichols era uno de los pocos cineastas de la época que sabía hablar de relaciones de pareja con tono adulto.

Después Nichols se pierde en productos comerciales de poca monta, para reaparecer en los años ochenta con Silkwood (1983), un drama protoecologista que le permitió a una por entonces pujante Meryl Streep un nuevo recital interpretativo.

Algunas comedias en esa década, como Heartburn (1986) o Secretaria ejecutiva (Working Girl, 1988), simplemente recordaron que Nichols no se había muerto, aunque era cierto que su tono había bajado considerablemente, siendo entonces un apañado profesional, incluso en temas de relaciones amorosas, pero sin el genio que había demostrado años atrás.

Los años noventa no fueron especialmente mejores: al servicio de Harrison Ford en Regarding Henry (1991), producto comercial a mayor gloria del protagonista de la saga de Indiana Jones, o films entre el terror y la comedia urbana, como Lobo (Wolf, 1994), con Jack Nicholson, parecieron confirmar que Nichols hacía tiempo que había perdido su varita mágica. Primary Colors (1998), ya a finales de los noventa, lo presentaba con una faceta relativamente novedosa, la comedia de tintes políticos.

Nichols nunca ha dejado de trabajar, sea en cine o en teatro. Incluso la televisión, medio al cual estuvo ligado en sus inicios, ha sido testigo de uno de sus mayores éxitos recientes: los Globos de Oro y los Emmy por la miniserie Angels in America, adaptación de la obra teatral de Tony Kushner.

Con este preámbulo, Nichols parece estar de nuevo en forma con Llevados por el deseo título en español del original Closer, donde vuelve a confirmar su buena mano para hacer cine sobre las siempre difíciles relaciones entre hombres y mujeres. El guión es de Patrick Marber, basado en su aclamada producción teatral. Esta obra debutó en Londres en 1997 y recibió críticas muy favorables y ganó el Premio de Laurence Olivier/BBC por la Mejor Obra Nueva y el Premio London Critics Circle Award. También fue presentada exitosamente en Broadway.

Nichols explica lo que le atrajo de esta obra: "Me parece una de las mejores que se han escrito en los últimos tiempos. El teatro de habla inglesa llevaba muchos años en una especie de impasse, viviendo de las rentas de los grandes clásicos de hace décadas, así que encontrar un texto tan moderno y destinado a hacer época como éste fue una suerte. El pase al cine es siempre complicado; yo siempre quiero que el autor sea el que escriba el guión. Creo que el resultado final es excelente."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CLOSER-LLEVADOS POR EL DESEO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patrick Marber; basado en su obra teatral
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw
Fotografía: Stephen Goldblatt
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen
Director de Arte: Hannah Moseley
Intérpretes: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha