Colette: Liberación y deseo (Las Mejores de 2018) Título Original: Colette
Año: 2018
País: Reino Unido - USA
Género: Drama – Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 112 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/01/2019
Colette: Liberación y deseo (Las Mejores de 2018)
DIRECTOR
Wash Westmoreland
Wash Westmoreland
SINOPSIS

La historia de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 "Claudine" y "Gigi", desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy”, que en un principio actúa como mentor de Colette.

 


REFERENCIA

Sidonie-Gabrielle Colette alcanzó fama internacional gracias a la publicación de "Gigi", la novela que fue llevada al cine en 1958 por Vincente Minnelli. Novelista, dramaturga y periodista, la escritora francesa llegó a presidir la Academia Goncourt entre 1949 y 1954, fue condecorada con la Legión de Honor y es la única escritora francesa que ha recibido un funeral de estado.

 

Colette es posiblemente una de las escritoras francesas más importantes e innovadoras del siglo XX, y sus docenas de volúmenes de ficción provocativa, memorias, periodismo y dramaturgia sacudieron las restricciones sociales impuestas a las mujeres. El escritor y director Wash Westmoreland cuenta la historia del despertar creativo de esta artista en París, un lugar tan dinámico y moderno como lo era ella.

 

El filme está dedicado a Richard Glatzer, que co-escribió el guion de la película junto con Westmoreland. Glatzer falleció en 2015.

 

Sobre la producción

Sidonie-Gabrielle Colette ha atraído y fascinado a miles de lectores desde que saltara a la fama, por su buena y mala reputación, en la Francia de principios del siglo XX. Escribió las novelas semiautobiográficas de la serie 'Claudine' bajo el pseudónimo de su dominante marido Henry Gauthier-Villars (o 'Willy'), pero consiguió romper con él y labrarse una carrera como una escritora de renombre. Publicó dos exitosas novelas tituladas "Chéri" (1920) y "Gigi" (1944), ambas llevadas al cine: La primera por Stephen Frears en 2009, protagonizada por Michelle Pfeiffer; mientras que la segunda fue adaptada como musical por MGM en 1958, dirigida por Vincente Minnelli, inspirándose en las experiencias de su vida privada, consideradas bastante escandalosas para la época. Según el guionista/director Wash Westmoreland, Colette "iba muy por delante de su tiempo". 

 

Westmoreland, natural de Yorkshire (Reino Unido), lleva casi dos décadas interesándose por la figura de Colette. "Durante toda mi carrera he escrito y rodado con mi socio Richard Glatzer", explica. "Éramos coguionistas, codirectores y pareja. Allá por 1999, Richard empezó a leer a Colette, tanto sus novelas como varias biografías, y me pegó su obsesión. Nos dimos cuenta de que su historia daría para una gran película, sobre todo si nos centrábamos en su primer matrimonio. Todo transcurría durante una época revolucionaria; la era moderna echaba a andar y con ella llegaban cambios en cuanto a los papeles que desempeñaban los hombres y las mujeres en la sociedad. Las mujeres exigían más relevancia en todos los ámbitos de la vida y los hombres se oponían a ello con todas sus fuerzas. Colette y Willy son dos personajes impresionantes que personifican perfectamente todos esos cambios". 

 

Dieciocho años más tarde, tras haber conseguido el reconocimiento de la crítica por dramas tan potentes como Quinceañera (2006) y Siempre Alice (Still Alice, 2014), Westmoreland por fin ha trasladado la historia de Colette a la gran pantalla. Su película más ambiciosa hasta la fecha desafortunadamente también es su primer proyecto en solitario, puesto que Richard falleció de complicaciones derivadas de la esclerosis el 10 de marzo de 2015. Dos semanas antes había visto a Julianne Moore, protagonista de su filme Siempre Alice, recoger un Oscar por su brillante interpretación de una mujer con alzhéimer. 

 

(Fuente: www.lahiguera.net)   

 

Premios

  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion
  • British Independent Film Awards: 4 nominaciones
  • Satellite Awards: Nominada a mejor banda sonora y vestuario

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Colette: Liberación y deseo (Las Mejores de 2018) Colette: Liberación y deseo (Las Mejores de 2018) Colette: Liberación y deseo (Las Mejores de 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz.
Producción: Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley, Pamela Koffler, Christine Vachon, Michel Litvak, Gary Michael Walters - Bold Films / Killer Films / Number 9 Films / BFI Film Fund.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Música: Thomas Ades.
Director de Arte: Michael Carlin
Intérpretes: Keira Knightley (Colette), Dominic West (Willy), Denise Gough (Missy), Fiona Shaw (Sido), Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart.
Distribución: Mundo de Película
No hay funciones disponibles en otra fecha