SUPER ENGÓRDAME Título Original: Super Size Me
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 96 min /
SUPER ENGÓRDAME
DIRECTOR
Morgan Spurlock
SINOPSIS
Un hombre se embarca en un experimento de características excepcionales: probar en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, se alimentará a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentan sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convierte en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud del protagonista, el propio Morgan Spurlock, escritor, productor y director de este documental. A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y marketing y con adolescentes norteamericanos. Los resultados serán, cuando menos, pasmosos.
REFERENCIA
Nativo de West Virginia (1970) Morgan Spurlock se graduó en la Tisch School Of Arts de la Universidad de Nueva York. Ha concebido y creado más de 60 proyectos durante sus 12 años en la industria. Desde comerciales a videos musicales y programas de televisión, Spurlock ha trabajado con compañías tales como MTV, ESPN, NBC, Fox, TNT, Sony y MCA Records.

Escritor también de obras de teatro, en 2000 un trabajo suyo de imagen corporativa realizado para Sony, Do You Dream in Sony?, gana el premio del Festival de Cine de Chicago a la Mejor Producción Corporativa, y el del Festival de Cine y Vídeo de Estados Unidos a la Mejor Producción Multi-imagen. Ese mismo año, su empres The Con concibió el popular programa internáutico I Bet You Will, y en 2002 lo trasladó a la cadena MTV, el primer programa de la historia que pasaba de Internet a televisión.

Después de producir 53 episodios de la serie para la MTV, la productora recogió beneficios y los invirtió en la producción de su primer largometraje, el documental Super engórdame (Super Size Me, 2004). La idea del film surgió una mañana cuando Spurlock, de 33 años, estaba sentado en el sofá de su casa paterna en West Virginia: “Miraba las noticias y apareció la historia de dos niñas que acusaban a Mc Donald’s de haberlas hecho engordar. Llamé inmediatamente a Scott (Ambrozy, director de fotografía) y le conté. Se rió y dijo que era una pésima gran idea. Pero ya de regreso a Nueva York estabamos preproduciendo la película".

Spurlock se echó entonces a la calle y entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores, expusieron sus investigaciones, sus opiniones y las reacciones viscerales que despierta en ellos el constante aumento del volúmen corporal del pueblo norteamericano.

Luego, Spurlock se embarcó en el experimento descrito en la película siguiendo cuatro sencillas reglas: 1. No podía elegir: sólo podía comer lo que ofrecía el restaurante en ese momento (¡agua incluida!). 2. No podía pedir raciones grandes (Super Size) a menos que se lo ofrecieran. 3. No podía eludir nada: tenía que consumir cada uno de los productos del menú por lo menos una vez. 4. No podía renunciar: tenía que hacer tres consumiciones diarias: desayuno, almuerzo y cena.

Resultado: una abultada factura de restaurantes, habituales visitas al médico y una experiencia fascinante para todo espectador que alguna vez se haya preguntado si el hombre sería capaz de vivir sólo de comida rápida.

Las discusiones generadas por el film en Norteamérica pusieron en jaque a la cadena McDonald's, pero a pesar de sus acciones en contra de la obra, no pudo evitar el enorme éxito de público que tuvo. Más aún cuando la realidad de las estadísticas que se se manejan en los EE.UU. le dan al documental un valor que trasciende el simple sarcasmo.

En los últimos años, el problema de la obesidad se ha convertido en un tema prioritario para los americanos. Uno de cada cuatro estadounidenses visita cada día un restaurante de comida rápida, y las dietas de los “fast food” están cada vez más en el tapete. Datos recientes apuntan a que el 15 por ciento de los jóvenes estadounidenses, y casi un tercio de la población de adultos, son obesos.

Es por eso que McDonald's ha iniciado en los últimos meses una campaña de imagen ante las críticas por su papel en la epidemia de obesidad en EE.UU., ofreciendo ahora comida más light.

Super engórdame consiguió el premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, el Premio Noticias y Documentales de la MTV y fue nominado al Oscar al Mejor documental.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SUPER ENGÓRDAME
FICHA TÉCNICA:
Guion: Morgan Spurlock
Producción: Morgan Spurlock
Fotografía: Scott Ambrozy
Montaje: Stela Georgieva y Julie 'Bob' Lombardi
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish
Intérpretes: Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha