15º Festival de Cine Francófono
Año: 2019
País: Varios
Género: Varios
15º Festival de Cine Francófono
DIRECTOR
Varios
Varios
SINOPSIS

Evento cinematográfico que forma parte del programa de actividades culturales de la Fiesta de la Francofonía. Permite exponer en primer plano la riqueza cultural de los países que tuvieron un pasado histórico unido a Francia y la lengua francesa. El programa consta de películas de la Cinemateca africana, del Instituto Francés y de las películas propuestas por las Embajadas francófonas presentes en Caracas; Egipto, Canadá, Haití, Suiza, Polonia, entre otras. La Fiesta de Cine Francófono llega en 2019 a su 15a edición y es de nuevo la ocasión de proponer al público amante del cine en Caracas una programación excelente con películas recientes premiadas en numerosos festivales internacionales y elogiadas por miles de espectadores en todo el mundo.

 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN 

 

  • VIERNES 05-04-2019

Sala: PASEO PLUS 2 / 3:15 PM

EL ÁRBOL SIN FRUTO (L’arbre sans fruit, Francia – Níger, 2016, 52 min.). Documental. 

Dirección y guion: Aïcha Macky. Música: Dominique Peter. Fotografía: Julien Bossé. Producción: Estelle Robin You - Les Films du Balibari, Maggia Images sarl. Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

 

Sinopsis: Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. 

 

Premios 

- El film se ha presentado y obtenido varios premios en diversos festivales internacionales

 

Sala: PASEO PLUS 2 / 5:00 PM

GABRIELLE (Canadá. 2014, 104 min.). Drama.

Dirección y guion: Louise Archambault. Música: François Lafontaine. Fotografía: Mathieu Laverdière. Reparto: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles. Producción: micro_scope. Distribución: Embajada de Canadá.

 

Sinopsis: Gabrielle es una joven que padece el síndrome de Williams, pero que tiene una gran alegría hacia la vida y un increíble talento musical. Además, está enamorada. Desde que conoció a Martin, ambos se han hecho inseparables y son muy felices juntos. Sin embargo, no todo el mundo comparte esa felicidad. El hecho de que ellos sean “diferentes” hace que muchas personas se pregunten hasta qué punto pueden hacer lo que quieran, y eso limita mucho su libertad.

 

  • SÁBADO 06-04-2019

Sala: PASEO PLUS 2 / 2:15 PM

EL HIJO DE JUAN (Le fils de Jean, Francia - Canadá, 2016, 98 min.). Drama.  

Dirección: Philippe Lioret. Guion: Natalie Carter, Philippe Lioret. Música: Flemming Nordkrog. Fotografía: Philippe Guilbert. Reparto: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux. Producción: France 3 Cinéma / Item 7. Distribución: Institut Français – Embajada de Francia.

 

Sinopsis: Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que este ha fallecido, y que le quiere enviar lo que le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal.

 

Premios

- César: Nominada a Mejor actor (Deladonchamps) y Actor sec. (Arcand)

- Colcoa film festival, mención especial del público

 

Sala: PASEO PLUS 2 / 4:30 y 6:40 PM

UNA RAZÓN BRILLANTE (Le brio, Francia, 2017, 95 min.). Drama.  

Dirección: Yvan Attal. Música: Michael Brook. Fotografía: Rémy Chevrin. Reparto: Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Romain Gary, Yvonne Gradelet, Yasin Houicha, Nozha Khouadra, Jean-Baptiste Lafarge, Louise Loeb, Claude Lévi-Strauss, François Mitterrand, Yves Mourousi, Nicolas Vaude. Producción: Chapter 2 / France 2 Cinema / Moonshaker / Nexus Factory / Pathé Productions Ltd / Umedian. Distribución: Institut Français, Embajada de Francia. 

 

Sinopsis: Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.

 

Premios

- Premios César: Mejor actriz revelación (Camélia Jordana)

- COLCOA Film Festival, Premio de la crítica

 

  • DOMINGO 07-04-2019

 Sala: PASEO PLUS 2 / 1:00 PM

EL HIJO DE JUAN (Le fils de Jean, Francia - Canadá, 2016, 98 min.). Drama.

 

Sala: PASEO PLUS 2 / 3:15 y 5:20 PM

LA VENUS DE LAS PIELES (La Vénus à la fourrure, Polonia - Francia, 2013, 96 min.) Drama.  

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, David Ives. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner. Producción: R.P. Productions / Les Films Alain Sarde / Monolith Films. Distribución: Embajada de Polonia.

 

Sinopsis: Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guion de memoria. 

 

Premios

- Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película

- Premios David di Donatello: nominada a mejor película europea

- Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

 

  • LUNES 08-04-2019

Sala: PASEO PLUS 2 / 3:15 PM

SER Y TENER (Etre et avoir, Francia, 2012, 104 min.). Documental. 

Dirección y guion: Nicolas Philibert. Música: Philippe Hersant. Fotografía: Katell Djian, Laurent Didier. Producción: Gilles Sandoz - Maïa Films, Les Films d'Ici, Arte France Cinéma. Distribución: Institut Français, Embajada de Francia.

 

Sinopsis: Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

 

Premios

- Premios César: Mejor montaje. 3 nominaciones: película, director y montaje

- Premio Louis Delluc a la mejor película

 

Sala: PASEO PLUS 2 / 5:20 PM

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (La double vie de Véronique, Polonia - Francia, 1991, 98 min.). Drama · Romance. 

Dirección: Krzysztof Kieslowski. Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieslowski. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Slawomir Idziak. Reparto: Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik, Aleksander Bardini, Philippe Volter, Jan Sterninski, Jerzy Gudejko, Wladyslaw Kowalski, Guillaume de Tonquedec. Producción: Sideral Productions. Distribución: Embajada de Polonia.

 

Sinopsis: Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. 

 

Premios

- Festival de Cannes: Mejor actriz (Jacob), FIPRESCI y Premio Jurado Ecuménico

- Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

- Premios César: 2 Nominaciones: mejor actriz y banda sonora

- Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera

- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

 

  • MARTES 09-04-2019

Sala: PASEO 2 / 3:30 y 6:00 PM

PADRE E HIJO (Cha cõng con, Vietnam, 2017, 90 min.). Drama. 

Dirección: Dung Luong Dinh. Reparto: Ngo The Quan, Do Trong Tan. Producción: Tuvan Media. Distribución: Embajada de Vietnam.

 

Sinopsis: Moc y su hijo de 6 años de edad, Ca, viven de los peces que pescan en un río en un pequeño pueblo remoto. Cuando Ca cae enfermo, Moc debe encontrar una manera de llevar a su hijo a la gran ciudad para conseguir una atención médica adecuada y poder tener la oportunidad de llevar una vida mejor para los dos.

 

Premios

- Seleccionada para el Oscar a la Mejor película extranjera 

- Mejor largometraje en el festival canadiense Diversity Film Festival

- Mejor Fotografía en el Festival de cine Barcelona Planet

- Selección oficial en el Festival Euro Kino Czech Independent Film y en el Festival Canada International Film Festival

 

  • MIÉRCOLES 10-04-2019

Sala: PASEO 2 / 3:30 PM

GÁNSTER AFRICANO (Wùlu, Mal i- Francia - Senegal, 2016, 95 min.). Drama.  

Dirección y guion: Daouda Coulibaly. Música: Éric Neveux. Fotografía: Pierre Milon. Reparto: Ibrahim Koma, Inna Modja, Ndiaye Ismaël, Jean-Marie Traoré, Quim Gutiérrez, Dembele Habib, Dembele Habib, Olivier Rabourdin. Producción: Éric Névé - La Chauve-Souris / Astou Films / Orange Studio / Appaloosa Films. Distribución: Institut Français, Embajada de Francia. 

 

Sinopsis: Bamako, Mali, 2007. Ladji tiene 20 años y grandes ambiciones pero ha perdido su empleo. Este conductor de autobuses siempre ha trabajado muy duro para sacar a su hermana mayor, Aminata, de la prostitución. Por ello decide contactar con Driss, un camello que le debe un favor. Ayudado por dos malos amigos, Houphouet y Zol, Ladji transporta un cargamento de cocaína de Conakry a Bamako. Su rápido ascenso al mundo del narcotráfico le hace ganar mucho dinero fácilmente. Sin embargo, cuando llega a la cima las cosas se complican...

 

Premio

- Festival International du Film d'Amiens, premio del público al mejor largometraje

 

Sala: PASEO 2 / 5:30 PM

WALLAY ('Te lo juro') (Francia - Brukina Faso, 2017, 84 min.). Drama. 

Dirección: Berni Goldblat. Guion: David Bouchet. Música: Vincent Ségal. Fotografía: Martin Rit. Reparto:  Makan Nathan Diarra, Ibrahim Koma, Hamadoun Kassogué, Joséphine Kaboré, Mounira Kankolé. Producción: Nicolas Anthomé - Bathysphère Productions, Troubadour Films. Distribución: Institut Français, Embajada de Francia.

 

Sinopsis: Ady tiene 13 años y ya no hace caso a su padre, que le educa solo. Este último, al límite, decide confiarlo durante el verano a su tío Amadou. Éste y su familia viven al otro lado del Mediterráneo, en Burkina Faso. Allí, a los 13, uno debe convertirse en un hombre, pero Ady, pensando que está de vacaciones, no lo ve de esa manera.

 

Premios

- Champs-Elysées Film Festival, 3 nominaciones

 

  • JUEVES 11-04-2019

Sala: PASEO 2 / 3:30 y 6:00 PM

FÉLICITÉ O EL CANTO A LA VIDA (Félicité, Francia - Bélgica - Senegal - Alemania - Líbano, 2017, 124 min.) Drama. 

Dirección: Alain Gomis. Guion: Alain Gomis, Olivier Loustau, Delphine Zingg. Música: The Kasaï Allstars. Fotografía: Céline Bozon. Reparto: Véro Tshanda Beya Mputu, Gaetan Claudia, Papi Mpaka, Nadine Ndebo, Elbas Manuana, Diplome Amekindra, Célestin Mokono, François Kasonga, Prince Mbasi. Producción: Arnaud Dommerc - Andolfi, Granit Films, Need Productions, Katuh Studio, Cinekap (SN), Schortcut Films (LB). Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

 

Sinopsis: Félicité es el nombre de una cantante de Kinshasa que vive sola con Samo, su hijo, de 16 años de edad. Una mañana la llaman del hospital: su hijo corre el riesgo de perder la pierna si Félicité no consigue reunir el dinero suficiente para pagar una operación. La madre se lanzará entonces en una búsqueda desesperada a lo largo y ancho de la ciudad. 

 

Premios

- Seleccionada por Senegal para los Oscar a la Mejor película extranjera

- Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

- Etalon d’or de Yenenga,  1er premio del festival de cine africano Fespaco 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 15º Festival de Cine Francófono 15º Festival de Cine Francófono 15º Festival de Cine Francófono
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios
Producción: Varios
Intérpretes: Varios
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha