ESCÁNDALO AMERICANO Título Original: American Hustle
Año: 2013
País: USA
Género: Comedia
Duración: 138 min / Clase C
ESCÁNDALO AMERICANO
DIRECTOR
David O. Russell
David O. Russell
SINOPSIS

El brillante timador Irving Rosenfeld, junto a su igualmente brillante y seductora compañera de fatigas Sydney Prosser, es obligado por un implacable agente del FBI Richie DiMaso a hacerle un trabajito especial. Irving deberá infiltrarse en el peligroso mundo de la mafia de Nueva Jersey, dominado por Carmine Polito. Al principio todo parece ir sobre ruedas, pero la inestable esposa de Irving, Rosalyn, hará que la situación dé un giro de 180 grados.


REFERENCIA

El séptimo largometraje de David O. Russell, Escándalo americano (American Hustle, 2013), se inspira en el famoso caso que responde al nombre de Abscam, una operación surgida a finales de 1970 en la cual los estafadores de ese momento se aliaron con el FBI para determinar la identidad de los políticos en inmersos en negocios dudosos.

 

En la película, Christian Bale y Amy Adams (ambos en su segunda colaboración con Russell luego de Nacido para vencer/The Fighter, 2010) se meten en la piel de los estafadores, Bradley Cooper (quien junto a Jennifer Lawrence trabajó con el director en la aclamada Los juegos del destino/Silver Linings Playbook, 2012) en la de un agente del FBI que trabaja con ellos, y Jeremy Renner en la de un político con vínculos con la mafia.

 

El director francés Louis Malle quiso adaptar la historia de Abscam en una película llamada "Moon Over Miami" con Dan Aykroyd y John Belushi interprendo una versión novelada del personaje Weinberg (Christian Bale), pero la muerte de Belushi, en marzo de 1982, puso fin a la producción de la película.

 

El asunto Abscam también se mencionó en la película Donnie Brasco, cuando dos agentes del FBI (encarnados por Paul Giamatti y Tim Blake Nelson) discuten con Johnny Depp debiendo encontrar rápidamente un barco para impresionar al jefe de la mafia Santo Trafficante, Jr. en su misión de infiltración. Ellos utilizan entonces un barco relacionado a la operación Abscam.

 

El incidente también se menciona en el episodio de la teleserie “Seinfeld” ("The Sniffing Accountant"), así como también en el álbum Controversia de 1981 de Prince, en la canción "Annie Christian".

 

American Hustle tiene 7 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película (comedia o musical), director, guion, actor (Christian Bale), actriz (Amy Adams), actor de reparto (Bradley Cooper) y actriz de reparto (Jennifer Lawrence); así como también al premio a la Mejor actriz y al mejor reparto en los Screen Actros guiad Awards. La cinta ganó los premios de Mejor película, guion y actriz (Amy Adams) del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Web: http://www.americanhustle-movie.com/site/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ESCÁNDALO AMERICANO ESCÁNDALO AMERICANO ESCÁNDALO AMERICANO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Singer, David O. Russell
Producción: Megan Ellison, Jonathan Gordon, Charles Roven, Richard Suckle
Fotografía: Linus Sandgren
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Crispin Struthers
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Christian Bale (Irvin Rosenfeld), Bradley Cooper (Richie DiMaso), Amy Adams (Sydney Prosser), Jeremy Rennes (Carmine Polito), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Michel Peña (Paco Hernández/Sheik Abdullah), Alessandro Nivola (Anthony Amado)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha