NATHALIE X Título Original: Nathalie...
Año: 2003
País: Francia-España
Duración: 105 min / Clase C
NATHALIE X
DIRECTOR
Anne Fontaine
SINOPSIS
Una prostituta de alto nivel, Marlene, recibe un ofrecimiento por demás inusual, y muy confidencial, por parte de Catherine, una exitosa ginecóloga cuyo marido, Bernard, la engaña. Catherine quiere que Marlene seduzca a Bernard, que tenga un affaire con él y que luego le cuente sus encuentros con lujo de detalles: de qué prefiere hablar, qué le gusta hacer y qué le hagan en la cama. Marlene cumple minuciosamente con lo que se le pide, y no ahorra ningún detalle ante la obsesiva insistencia de Catherine, lo cual empieza a constituirse en un extraño y volátil vínculo entre las dos mujeres
REFERENCIA
Nacida en Luxemburgo (1957), la bailarina Anne Fontaine debuta en el cine como actriz. Durante los 80, su presencia será notable en títulos como Si ma gueule vous plaît... (Michel Caputo, 1981) o P.R.O.F.S (Patrick Schulmann, 1985).

Después de haber colaborado en la puesta en escena de Voyage au bout de la nuit, en 1986, con Fabrice Luchini, realiza su primer film: Les histoires d'amour finissent mal... en general, premio Jean Vigo en 1993. Con su medio metraje Augustin(1995), hace el retrato de un hombre tímido y endeble que será también el héroe de Augustin roi du kung-fu, realizado cuatro años más tarde.

Entre estos dos films, Anne Fontaine dirige Nettoyage à sec (1997), en la que un joven va a perturbar la tranquila vida de una pareja de comerciantes dueños de una lavandería. El film obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia y cinco nominaciones a los Premios César. Con este film notable Fontaine se convierte en una cineasta a tomar en cuenta.

En 2001, retorna el tema del efecto disruptivo que sobre un matrimonio burgués ejerce la presencia de un recién llegado, en la sutil y contundente Cómo maté a mi padre (Comment i’ai tué mon père) interpretada por Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Reignier, y con la cual Bouquet gana el César al mejor actor.

Cineasta de la ambigüedad, Anne Fontaine prosigue su exploración acerca del misterio de la pareja y del deseo en Nathalie X (Nathalie…, 2003), nueva historia de trío amoroso con un casting de altura: Fanny Ardant, Emmanuelle Béart, y Gérard Depardieu.

Las dudas de una exitosa ginecóloga ante la infidelidad de su marido, la llevan a contratar los servicios de una prostituta para que le detalle los pormenores de las relaciones extramaritales de su pareja; es este el argumento de Nathelie X.

“Catherine cree que tiene la situación bajo control. Después de todo, ella es la que paga, y su marido no sospecha absolutamente nada. Pero las cosas van a empezar a salirse ligeramente de control”, dice Anne Fontaine; “Catherine es una mujer que ha perdido contacto con su propia sensualidad, incluso con su sensibilidad, pero que, poco a poco, parece empezar a recuperarlas viviendo a través del cuerpo de esa otra persona que ha contratado”, agrega la realizadora.

Nathalie X es un film sobre el poder del lenguaje hablado, sobre la sugestión de la palabra. Al igual que Catherine, el espectador se verá dominado por el envolvente y meticuloso poder de descripción del que hace gala Marlene. Ella sabe cómo contarle a Catherine este affaire por contrato sin ahorrar detalles; para Catherine, las palabras despiertan su aletargada sexualidad. Porque la mente y los sentidos son una unidad integral. Por otra parte, se trata de plantear el enigma que todos alguna vez enfrentamos: cómo vivir con alguien a quien creemos conocer y que sin embargo, en el fondo, no sabemos quién es; cómo poder amar sin que un amor devoto signifique resignar nuestros sueños y deseos”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NATHALIE X
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Blasband, Anne Fontaine, Jacques Fieschi, François-Oliver Rousseau
Producción: Alain Sarde
Fotografía: Jean-Marc Fabre
Montaje: Emmanuelle Castro
Música: Michael Nyman
Intérpretes: Fanny Ardant, Emmanuelle Béart, Gérard Depardieu, Wladimir Yordanoff, Judith Magre, Rodolphe Pauly
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha