LOS CORISTAS Título Original: Les choristes
Año: 2004
País: Francia-Suiza
Duración: 95 min / Clase A
LOS CORISTAS
DIRECTOR
Christophe Barratier
SINOPSIS
En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de educación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
REFERENCIA
Guitarrista antes de ser cineasta, Christophe Barratier (Francia, 1966) tiene una formación musical clásica: es egresado de la Escuela Normal de Música de París y ha obtenido diversos premios en concursos internacionales. En 1991, entra a la sociedad de producción de su tío Jacques Perrin, Galatée Films. Allí aprende el oficio de productor, y se desempeña como tal en films como Microcosmos, le peuple de l'herbe (Claude Nuridsany y Marie Pérennou, 1995), Himalaya, l'enfance d'un chef (Eric Valli, 1999) y Le peuple migrateur (Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2001).

En 2001, realiza el cortometraje Les tombales, que reúne a Lambert Wilson y Carole Weiss. Adaptación de la novela de Guy de Maupassant, este film, acompañado de la música de Bruno Coulais, es seleccionado para el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Su primer largometraje entrenado en 2004, Los coristas (Les Choristes) es una dulce crónica sobre la infancia que mezcla el amor al cine y el amor a la música.

Comenta el realizador: “Después de mi cortometraje, Les tombales, estaba buscando algún tema para largometraje. Me di cuenta de que las notas que tomaba se referían sobre todo a mi primera infancia, a las emociones que experimenté entre los cuatro y los ocho años. Por otro lado, debido a mi formación musical, yo tenía muchas ganas de contar una historia relacionada con la música. Así que esos dos temas, la infancia y la música, son los que me llevaron lógicamente a recordar La cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945), una película que vi a los siete u ocho años, en 1970-1971, en una de las dos cadenas de televisión de la época, y que me emocionó profundamente. Casi olvidada, la película ha conservado sin embargo su encanto y, además, no ha sido sacralizada como una ‘obra maestra del cine francés’, lo que hacía que su adaptación fuera menos peligrosa.

Continúa Barratier: “He mantenido sobre todo dos cosas: la emoción que despiertan las voces de los niños y el personaje del músico fracasado que a pesar de todo se esfuerza por cambiar el mundo de los que le rodean. Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal. La enseñanza de Clément Mathieu no se limita a unas simples lecciones de música sino que es una lección de vida. En Los coristas hay tres temas: la primera infancia, la música y la enseñanza.”

El momento elegido, 1949, responde a la creación del organismo francés para la protección de los menores y la edad; la infancia, se corresponde con la inquietud del autor por "un tema universal" sobre todo cuando se dan circunstancias como la guerra "en las que el sentimiento de abandono y de injusticia, y la posterior rebelión, se multiplican," según Barratier.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS CORISTAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película La cage aux rossignols (1945) de Jean Dréville
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil
Montaje: Yves Deschamps
Música: Bruno Coulais
Intérpretes: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Paul Chariéras, Carole Weiss, Philippe Du Janerand, Erick Desmarestz, Jean-Baptiste Maunier
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha