El hijo de Jean (Cine Francés à la Carte / Sala EuroCultural) Título Original: Le fils de Jean
Año: 2016
País: Francia - Canadá
Género: Drama / Idioma: Francés, sub.esp.
Duración: 98 min / Clase B
El hijo de Jean (Cine Francés à la Carte / Sala EuroCultural)
DIRECTOR
Philippe Lioret
Philippe Lioret
SINOPSIS

Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de la aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que este ha fallecido, y que le quiere enviar lo que le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal.

 


REFERENCIA

Es en el campo del sonido, área inusual para un futuro director, que el cineasta francés Philippe Lioret (París, 1955) comienza su carrera. Así aparece en los créditos de una veintena de películas de 1980 a 1992, como asistente, luego ingeniero de sonido para directores tan variados como Michael Apted, Coline Serreau, Michel Drach, Claude Goretta, Robert Altman y Michel Deville, con quienes colabora. 

 

Finalmente fue en 1993, cuando da el salto a la realización escribiendo y dirigiendo Tombés du ciel, con Jean Rochefort, Ticky Holgado y la española Marisa Paredes, por la que ganó el premio al mejor dirección y guion en el Festival de San Sebastián. 

 

El hijo de Jean (Le fils de Jean, 2016) es su octavo largometraje, un drama familiar centrado en un hombre que viaja a Canadá para conocer a la familia de su padre que nunca ha visto. Los actores Pierre Deladonchamps y Gabriel Arcand fueron nominados al premio César como Mejor actor y actor de reparto, respectivamente. 

 

Crítica: "Un drama familiar lleno de matices bellamente realizado (...) un drama meticulosamente cincelado, que resulta al mismo tiempo novedoso y familiar, inmersivo y profundamente conmovedor." Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter. 

 

Premios

  • César: Nominada a Mejor actor (Deladonchamps) y Actor sec. (Arcand)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El hijo de Jean (Cine Francés à la Carte / Sala EuroCultural) El hijo de Jean (Cine Francés à la Carte / Sala EuroCultural) El hijo de Jean (Cine Francés à la Carte / Sala EuroCultural)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Natalie Carter, Philippe Lioret.
Producción: Marielle Duigou, Philippe Lioret - France 3 Cinéma / Item 7.
Fotografía: Philippe Guilbert.
Montaje: Andrea Sedlácková.
Música: Flemming Nordkrog.
Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha