El poder de las letras: 'En un rincón del alma' (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2016
País: El Salvador – Cuba
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase A
El poder de las letras: 'En un rincón del alma' (Online)
DIRECTOR
Jorge Dalton
Jorge Dalton
SINOPSIS

Un emotivo recorrido por más de medio siglo de la Revolución cubana a través de la memoria personal y colectiva del destacado periodista, guionista y escritor cubano Eliseo Alberto de Diego García Marrúz (Lichi). Su único pecado mortal confesado: “Nadie ha querido más a Cuba que yo".

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA 

PELÍCULAS DE IMPACTO 


REFERENCIA

Tomando como hilo narrativo a la Revolución cubana, el autor de Caracol Beach declama un monólogo frente a la videocámara en que una urgente meditación tiñe todas las premisas: Jorge Dalton filma los gestos del novelista cubano en un rincón de la sala de su última morada, el departamento que alquilaba en la colonia del Valle de la Ciudad de México. Eliseo Alberto explora su memoria y desarropa, desmitifica, uno de los capítulos políticos más trascendentes de Latinoamérica en el siglo XX: el arribo al poder de Fidel Castro.

 

Noventa y tres minutos de turbaciones galopantes. La emoción protagoniza cada fotograma: vemos a Lichi, cigarro en mano, inundando las pausas y relumbrando las estaciones que parecían extraviadas en los espejismos. Varios años cruciales de la segunda mitad del siglo XX cubano arropados en un alegato de conmociones agolpadas. La Habana de los cincuenta, el Grupo de Orígenes (Lezama Lima, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Baquero…), Playa Girón, UMAP, Ofensiva Revolucionaria, Zafra de los 10 Millones, milicias, Constitución socialista, caída del Muro, exilios… Eliseo Alberto rememora el apogeo y los trances de la “gesta revolucionaria” incitada desde La Habana: Cuba como centro. Cuba en los molinetes de una espiral seductora en que la pasión era el único presupuesto de fe.

 

“El documental le levanta la falda a uno de los capítulos más conmovedores del siglo XX y nos revela algunas de las partes más íntimas de la Revolución cubana; algunas, hermosas; otras, todo lo contrario. La película es una crónica de las emociones en la espiral de varias décadas del siglo XX cubano. Sólo la emoción conmueve. Porque la emoción es, a fin de cuentas, la única razón de la pasión”, ha comentado el cineasta Jorge Dalton. 

(Tomado de: www.cubaencuentro.com

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El poder de las letras: 'En un rincón del alma' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Dalton, Eliseo Alberto Diego.
Producción: Hilda Barrio Matamoros, Sebastián Miló – With a Little Help from My Friends Produciones / 8 Milímetros El Salvador C.A.
Fotografía: Jorge Dalton.
Montaje: Edson Amaya.
Música: Joel Barraza, José María Vitier.
Director de Arte: Jorge Dalton.
No hay funciones disponibles en otra fecha