Quién escribirá nuestra historia Título Original: Who Will Write Our History
Año: 2018
País: USA – Polonia
Género: Documental · Drama / Idioma: Inglés, polaco, yidish, sub. esp.
Duración: 95 min / Clase B
Estreno en Venezuela: Sábado 25/01/2020
Quién escribirá nuestra historia
DIRECTOR
Roberta Grossman
Roberta Grossman
SINOPSIS

En noviembre de 1940, días después de que los nazis encerraron a 450.000 judíos en el Gueto de Varsovia, una banda secreta de periodistas, intelectuales y líderes vecinales decidieron resistir. Dirigido por el historiador Emanuel Ringelblum y conocido bajo el nombre en clave de Oneg Shabat, este grupo clandestino lucha para derrotar las mentiras y propaganda nazi, no con armas ni puños, sino con pluma y papel.

 

 


REFERENCIA

Escritora, productora, directora y una galardonada cineasta estadounidense, con una pasión por la historia y la justicia social, Roberta Grossman (Los Ángeles, 1959), ha escrito, dirigido y producido más de 40 horas de cine y televisión. Lo que distingue sus films son producciones de alto valor y protagonistas inspiradores. Las películas de Grossman cuentan historias de gente común haciendo cosas extraordinarias en el nombre de la justicia. Según Grossman “realizar un documental es como empujar la roca de Sisyphus por una montaña empinada. La única manera de llegar a la cumbre es tener un sentido de responsabilidad personal de contar una historia que de otra forma permanecería sin contarse”.

 

Grossman escribió, produjo y dirigió Quién escribirá nuestra historia (Who Will Write Our History, 2018), sobre Emanuel Ringleblum y los archivos secretos del Gueto de Varsovia. Igualmente, en 2018 Grossman co-dirigió y produjo el documental de Netflix Original Seeing Allred, que trata sobre la abogada en derechos humanos Gloria Allred y el cual recibió los mejores comentarios de la crítica especializada.

 

La cineasta estaba trabajando en otra película cuando se cruzó con el libro de Samuel Kassow, “Quién escribirá nuestra historia” y quedó “fascinada”. Cuenta que se sintió hasta cierto punto disgustada de que había pasado toda su vida leyendo sobre el Holocausto y aunque pensó que era bien educada, no se había enterado sobre esto. “Sentí que debo hacer esto. Ha sido una travesía muy larga llegar hasta donde estamos hoy. Fue un gran esfuerzo por tanto material en el archivo y lo complejo y poderoso de la historia”.

 

Sobre la producción de la película, Grossman confiesa: “Con el fin de captar la precisión histórica de las escenas dramatizadas de la película, el equipo de diseño de producción trabajó con académicos seis meses antes de iniciar la filmación. Este proceso aseguraba que cada pluma, cordón de calzado y color de pared estuvieran acorde al período. Las palabras de los actores en el film vienen directamente de los escritos de Oneg Shabat y/o en el caso de Rachel Auerbach, quien narra la película, de sus escritos después de la guerra. En cuanto a los personajes históricos que encarnan, los actores hablan libremente del yidis al polaco en el film”. 

 

(Fuente: Notas de producción de la película)

 

º Website oficial 

 

Premios

  • Festival de Berlín: Sección Berlinale Special
  • Festa del Cinema di Roma: Selección Oficial
  • Festival de Cine Judío de San Francisco: Premio del Público
  • Festival de Hamburgo: Selección oficial
  • Festival de Palm Springs: Selección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Quién escribirá nuestra historia Quién escribirá nuestra historia Quién escribirá nuestra historia
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roberta Grossman; basado en el libro homónimo de Samuel Kassow.
Producción: Roberta Grossman, Katahdin Productions / Match&Spark / Polski Instytut Sztuki Filmowej / Maziowiecki Fundusz Filmowy / EC1 Lódz - Miasto Kultury / NDR/Arte.
Fotografía: Dyanna Taylor.
Montaje: Chris Callister.
Música: Frank Gampel, Marek Warszewski.
Director de Arte: Frank Gampel, Marek Warszewski.
Intérpretes: Con Jowita Budnik, Piotr Glowacki, Piotr Jankowski, Karolina Gruszka, entre otros, y las voces de Joan Allen, Adrien Brody, Mathias Bantle.
Distribución: Espacio Anna Frank
No hay funciones disponibles en otra fecha