Queen & Slim
Año: 2019
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 132 min / Clase B
Queen & Slim
DIRECTOR
Melina Matsoukas
Melina Matsoukas
SINOPSIS

Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.

 


REFERENCIA

De ascendencia griega, judía, cubana y jamaicana, la realizadora Melina Matsoukas (1981), egresada del American Film Institute y de la Universidad de Nueva York, tras una carrera como directora de videoclips, debuta como directora de largometrajes  con Queen & Slim (2019), un drama afroamericano protagonizado por el nominado al Oscar Daniel Kaluuya (¡Huye!) y la debutante Jodie Turner-Smith, que tuvo su premiere mundial en el AFI Fest. 

 

Matsoukas y la guionista Lena Waithe son las dos fuerzas creativas tras esta película, un drama sobre el racismo que, según sus creadoras, ofrece al público "una visión auténtica de lo que significa ser negro". 

 

Se trata de una historia que, según apunta Matsoukas, busca "además de entretener", trasladar a los espectadores un poderoso mensaje. "Intento lleva a la mayor parte de gente que va contra del 'status quo', dentro de la tradición de aquellos que ha retratado el clima político y racial del mundo en el que viven", afirma Matsoukas que proclama que su cine es este tipo de arte que "además de llegar a la gente propicia un cambio". 

 

Un objetivo que han buscado -una, la directora Matsoukas, con las imágenes, y otra, la guionista Waithe, a través de las palabras- con la historia de 'Queen & Slim', dos jóvenes que involuntariamente se convierten en un símbolo del trauma, el terror y el dolor que miles de personas sufren por todo Estados Unidos. 

 

"No intentamos abrir un nuevo camino ni encajar en ningún espacio que no es el nuestro, ni encajar en un lugar al que no nos interesa pertenecer... pero invitamos a todos a que se acequen a nuestro mundo”, afirman las creadoras. (Fuente: www.notimerica.com). 

 

Inspirados en Malcolm X y Luther King

Para crear a sus dos personajes protagonistas, Lena Waithe se inspiró en dos iconos de los derechos civiles de los años 1960: Malcolm X y Martin Luther King, Jr. Según explica: “Al principio, Queen era Malcolm X y Slim era Martin Luther King. Pero, para el final de la historia, se han intercambiado”. Además, Waithe tuvo muy en cuenta el filme de Spike Lee Haz lo correcto (Do the Righ Thing, 1989), para planetear también una conversación sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos con este filme.

 

Según explica la guionista del filme: “La llamé Queen [reina] porque considero que todas las mujeres negras son reinas. Y Slim [delgado] es un término afectuoso de la vieja escuela que los hombres negros solían usar entre ellos. Quería contar una historia sobre dos personas negras muy diferentes, que se ven obligadas a ir juntas en auto, que se acaban enamorando y en torno a las cuales el mundo exterior crearía su propia historia y mitología”. (Fuente: www,sensacine.com). 

 

Premios

  • National Board of Review (NBR): Mejor dirección novel
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

 

Redes

Website oficial

Facebook

Twitter

Instagram

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Queen & Slim Queen & Slim Queen & Slim
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lena Waithe; basado en un argumento de James Frey.
Producción: Lena Waithe, Melina Matsoukas, Michelle Knudsen, Andrew Coles, James Frey, Brad Weston, Pamela Abdy - De La Revolución Films / Hillman Grad / 3 Black Dot / Bron Studios / Makeready / Creative Wealth Media Finance.
Fotografía: Tat Radcliffe.
Montaje: Pete Beaudreau.
Música: Devonte Hynes.
Director de Arte: Karen Murphy.
Intérpretes: Daniel Kaluuya (Slim), Jodie Turner-Smith (Queen), Chloë Sevigny (Sra. Shepherd), Bokeem Woodbine (tío Earl), Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha