Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Miradas Diversas - 2do Festival Cine DD. HH. 2020) (Próximo estreno) Título Original: Once Upon a Time in Venezuela
Año: 2020
País: Venezuela – Reino Unido – Austria – Brasil
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 99 min / Clase A
Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Miradas Diversas - 2do Festival Cine DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Anabel Rodríguez Ríos
Anabel Rodríguez Ríos
SINOPSIS

PRÓXIMO ESTRENO. Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo lo posible para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra; mientras, la pequeña Yoaini ve cómo su comunidad se hunde en la creciente sedimentación al igual que su niñez  y su inocencia. 

 


REFERENCIA

Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Once Upon a Time in Venezuela, 2020) es el primer largometraje documental de la cineasta venezolana Anabel Rodríguez Ríos, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, quien completó después su educación en la Escuela de Cine de Londres.

 

Anteriormente la realizadora había participado en el largometraje 1, 2 y 3 mujeres (2008), compuesto de tres mediometrajes dirigidos por mujeres y producido por la Villa del Cine.

 

Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador es el retrato de un pueblo ubicado sobre las aguas del lago de Maracaibo, que se ha visto sumido en la ruina y el abandono, fiel reflejo del deterioro del país con las mayores riquezas petroleras.

 

Durante cinco años Rodríguez Ríos grabó con su equipo el proceso por el que ha estado pasando el pueblo a través de la historia de tres mujeres: Tamara Villasmil, la líder; Nathalie Sánchez, la única maestra del Congo, y Joanny Navarro, en su tránsito de la niñez a la adolescencia.

 

“Desde hace varios años el agua se ha estado sedimentando (los residuos se alojan en el fondo y se sellan los canales). Es un sitio para el turismo que debería ser preservado. A la gente le interesaba que se supiera esa situación. Ellos buscan la manera de que haya un apoyo para poder dragar (sacar el sedimento) y salvar el pueblo. Les han hecho muchas promesas”, señala la directora.

 

Agrega: “El Congo Mirador es el marco. Nos concentramos en las historias entre las personas. El pueblo está dividido en contra o en pro de un sistema. La gente no se pone de acuerdo y, de alguna manera, eso implica desintegración”.

 

Desde 2013 la cineasta visitó el pueblo tres veces al año para el rodaje. De hecho, uno de los habitantes, Arsenio Hernández, fungió como asistente de dirección y productor de campo. Aunque su relación con la zona se estableció cuatro años antes: “Hice un documental llamado Los venezolanos, que fue para una serie llamada Los latinoamericanos. Ese proyecto me dio la oportunidad de ir al sur del lago de Maracaibo. Queríamos grabar el Relámpago del Catatumbo. El mejor sitio desde donde se puede ver es el Congo Mirador. Nos quedamos varias noches para poder grabar. Conocimos varias personas. También recuerdo que se nos acercaron unos niños en unos barquitos hechos con barriles de gasolina”, cuenta Rodríguez.

 

Precisamente de esas primeras experiencias en la zona, surgió su cortometraje El barril (2012), un film que ha tenido una destacada participación en diversos festivales nacionales e internacionales, obteniendo múltiples reconocimientos.

 

Luego del cortometraje asumió que debía continuar. En 2013 el Instituto Tribeca le otorgó una beca para desarrollar el concepto del que es su primer largometraje. Volvió al Congo Mirador. Allí se quedaba en casa de alguno de los habitantes, con los que se generó familiaridad y confianza. El guion lo armó con Sepp Bruderman, su  ex esposo, padre de su hijo, y también productor.

 

(Fuente: Diario El Nacional  / wwwelnacional.com

 

* Leer crítica en Fotogramas

* Ver entrevistas:

º http://www.grancine.net/noticias-detalle.php?id=9080#.X0mQwihKjIU

º https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-corrupcion-convertida-en-un-valor-venezuela-se-revela-documental/10005-4330039

º https://www.sumarium.es/2020/08/28/erase-una-vez-en-venezuela-congo-mirador-el-polemico-documental-sobre-la-situacion-del-pais/

º https://www.lavanguardia.com/vida/20200828/483136421332/la-corrupcion-convertida-en-un-valor-en-venezuela-se-revela-en-un-documental.html

 

Premios

  • Festival de Sundance: Selección oficial Documental Internacional 
  • Festival de Málaga: Selección oficial
  • Festival de Miami: Selección oficial
  • Festival de Lima: Selección oficial
  • Festival de Atlanta: Selección oficial 
  • Festival DocMontevideo: Selección oficial 
  • Festival de Cartagena: Selección oficial
  • Festival del Cine Venezolano: Mejor documental

 

Website oficial 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Miradas Diversas - 2do Festival Cine DD. HH. 2020) Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Miradas Diversas - 2do Festival Cine DD. HH. 2020) Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Miradas Diversas - 2do Festival Cine DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anabel Rodríguez Ríos, Sepp R. Brudermann.
Producción: Sepp R. Brudermann - Sancocho Público AC / Avila Films / Spiraleye Production / Polo de Imagem.
Fotografía: John Márquez.
Montaje: Sepp R. Brudermann.
Música: Nacuy Linares.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha