Agua cero (Fábrica de Cine IV) (Online) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2020
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 8 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 11/09/2020
Agua cero (Fábrica de Cine IV) (Online)
DIRECTOR
Aryam Guevara Cadenas
Aryam Guevara Cadenas
SINOPSIS

DISPONIBLE EN NUESTRO CANAL YOUTUBE. Desde el año 2010 el acceso al agua es reconocido como un derecho fundamental por la Organización de las Naciones Unidas. Mediante el testimonio de diferentes habitantes de distintas zonas y municipios de Caracas, se muestra la problemática por la ausencia del agua en un país como Venezuela, que ha estado sumido en una crisis desde antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. La ausencia del vital líquido, imprescindible a la hora de enfrentar el peligroso virus, en cuanto a medidas de saneamiento, es un factor determinante en la tragedia de buena parte de la población, expresado en “el 82 % que no recibe agua potable continua o de buena calidad”.

 


REFERENCIA

Cortometraje realizado en plena pandemia y con las limitaciones de movilidad debido al confinamiento impuesto por las medidas sanitarias. Es dirigido por Aryam Guevara Cadenas, quien forma parte de los jóvenes integrantes de Fábrica de Cine IV, programa de formación dirigido a nuevos realizadores centrado en el tema de los Derechos Humanos.

 

"El proceso de preproducción fue el más largo", comenta la directora. "Iinvestigamos mucho sobre el tema para saber qué necesitábamos y así lograr que nuestra visión se convirtiera en una realidad. Buscamos publicaciones en Twitter, imágenes en Google, en las páginas de Hidrocapital y nos unimos a un grupo de whatsapp donde muchas personas del municipio Baruta reportan su situación, el cual es dirigido por una activista en este tema.

 

El documental recoge el testimonio de varios vecinos de distintas zonas y municipios de Caracas, asi como también el de un abogado experto en derechos humanos. 

 

La realizadora Aryam Guevara Cadenas cuenta cómo fue la experiencia del rodaje en plena cuarentena: "Debido a la situación se planteó desde el principio que las entrevistas debían ser realizadas vía whatsapp, pero en ciertos casos tuvimos que vernos con los entrevistados personalmente porque no tenían o no sabían cómo grabarse a sí mismos. En estas entrevistas cumplimos y mantuvimos las medidas preventivas necesarias. Las entrevistas se realizaban cuando el entrevistado estaba disponible, ya que no podíamos disponer de su tiempo. Las imágenes en su mayoría fueron tomadas de Internet. Este proceso tenía un tiempo pautado de tres semanas, en este tiempo conseguimos realizar 9 entrevistas, al culminar las tres semanas pedimos una prórroga, porque queríamos entrevistar a un especialista en salud, el cual lamentablemente no pudimos conseguir ninguna entrevista debido a sus horarios pocos flexibles. Las entrevistas fueron hechas en las casas de cada entrevistado o en un área tranquila cerca de sus viviendas". 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Agua cero (Fábrica de Cine IV) (Online) Agua cero (Fábrica de Cine IV) (Online) Agua cero (Fábrica de Cine IV) (Online)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Omar Mesones - Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fotografía: Aryam Guevara Cadenas (Cámara).
Montaje: Omar Mesones.
Intérpretes: Locución de Aryam Guevara Cadenas. Con testimonios de: Wilmer Viloria, Orlando del Valle, Jesús Ollarves Irazábal, Federico Garcilaso de la Vega, Rita María Gómez Freitas, Yolanda Baroni, José Domínguez, Judith Bracamonte.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha