La causa (Festival Miradas Diversas 2021) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2020
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 83 min / Clase C
La causa (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
Andrés Figueredo
Andrés Figueredo
SINOPSIS

Tras casi una década de grabación encubierta en las cárceles más peligrosas de Venezuela, el film nos revela la compleja realidad vivida en el submundo del crimen venezolano. El documental nos transporta a una verdadera distopía en la cual los presos tomaron control de los centros penitenciarios, establecieron sus propias leyes y organizaron sus ejércitos, creando estados paralelos que han agravado la crisis humanitaria en que se encuentra la nación suramericana.

 

DISPONIBLE GRATIS EN LA PLATAFORMA 

PELÍCULAS DE IMPACTO 

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021

 


REFERENCIA

El cineasta y empresario venezolano Andrés Figueredo se graduó de la Universidad de Georgetown en Washington DC, con una licenciatura en economía política y una especialización en cine y estudios de medios. Posteriormente, trabajó como coordinador de producción en varios proyectos de video y publicidad para Kingdom of ID and Brehm Lab, una compañía conjunta de producción / postproducción en Nueva York. En 2014, Andrés regresó a Venezuela donde fundó Capitōlio, una compañía para producir videos musicales, cortometrajes y el proyecto documental La causa (2020), donde aborda el tema de las cárceles venezolanas.

 

Su primera visita a un centro penitenciario fue once años atrás, a la cárcel de El Rodeo, ubicada a las afueras de Caracas: “Fue tan impactante lo que vi: un indígena wayúu que se estaba muriendo de hambre por haberse robado un reloj y pasó nueve meses con tuberculosis, vomitando comida, que me hice la promesa de enseñarle a Venezuela y al mundo lo que estaba pasando en las cárceles, que son controladas por los propios presos, y las condiciones infrahumanas en las que vivían ahí”.

 

En estos once años, Figueredo realizó cientos de visitas a once cárceles, de las cuales logró recolectar más de 400 horas de material.

 

El proceso no fue nada sencillo. En los primeros tres años, siempre con el temor latente por el mundo que estaba explorando, logró generar una relación de confianza con los “pranes”, los jefes de las bandas que operan en las cárceles. Eso le permitió tener acceso a lugares y situaciones que casi nadie puede. “Los pranes eran los que me daban acceso (...) Ellos quieren enseñar su realidad, de dónde vienen, y también denunciar. Son tantas las entrevistas que hice, y las personas que conocí, que tienes todas las gamas de respuestas y personalidades”.

 

(Fuente: www.infobae.com

 

Premios

  • Festival de Cine Documental de Ámsterdam: Selección oficial 
  • Docudays UA – Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos (Ucrania): Mención Especial 
  • Festival Movies That Matter: Mención Especial, Premio Camera Justitia
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La causa (Festival Miradas Diversas 2021) La causa (Festival Miradas Diversas 2021) La causa (Festival Miradas Diversas 2021)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Cheo Ostos, Andrés Figueredo.
Producción: Andrés Figueredo - Capitolio.
Fotografía: Andrés Figueredo, Julio César Castro, José Cheo Ostos, Óscar Castillo.
Montaje: José Cheo Ostos.
Música: Armando Añez, Leo Aldrey.
No hay funciones disponibles en otra fecha