La odisea de los giles (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD: HH. 2020)
Año: 2019
País: Argentina - España
Género: Comedia · Drama / Idioma: Español
Duración: 116 min / Clase B
La odisea de los giles (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD: HH. 2020)
DIRECTOR
Sebastián Borensztein
Sebastián Borensztein
SINOPSIS

Provincia de Buenos Aires, fines de 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.  

 

 


REFERENCIA

Con La odisea de los giles (2019), el cineasta argentino Sebastián Borensztein vuelve a ganar el premio Goya a la Mejor película iberoamericana, al igual que lo hizo con la comedia Un cuento chino (2011), que además contaba, como esta, con la actuación de Ricardo Darín, acompañado ahora por su hijo Chino Darín y un elenco en el que sobresalen Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Carlos Belloso,  Rita Cortese y Verónica Llinás. 

 

Con guion de Eduardo Sacheri y Borensztein, la película es una adaptación de la novela “La noche de la Usina” del propio Sacheri, publicada en 2016, y está ambientada en los años de la crisis económica que afectó a la Argentina entre 1998 y 2002. 

 

De enorme éxito comercial (con más de 1.800.000 boletos vendidos), además del Goya, la película también formó parte de la selección del Festival de San Sebastián y fue escogida para representar al país sureño en los premios Oscar.  

 

Crítica: "Invita al juego, a entregarse a una cierta locura de vivir nacida de la desesperación de unos ciudadanos estafados, que se desarrolla en clave tragicómica (…) Un acercamiento a la nobleza popular frente a la crueldad del poder, en un reciente pasado argentino marcado por el 'corralito' (…). Puntuación: ★★★ (sobre 5)". Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity. 

 

Premios

  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana
  • Festival de San Sebastián: Sección Oficial (fuera de concurso)
  • Festival de La Habana: Mejor actor (Luis Brandoni)
  • Premios Forqué: Mejor película latinoamericana
  • Premios Platino: Nominada a mejor montaje y actor (Ricardo Darín)
  • Seleccionada para representar a Argentina en el premio Oscar 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La odisea de los giles (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD: HH. 2020) La odisea de los giles (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD: HH. 2020) La odisea de los giles (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD: HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri, basado en la novela de Eduardo Sacheri.
Producción: Fernando Bovaira, Leticia Cristi, Chino Darín, Ricardo Darín, Simón de Santiago, Axel Kuschevatzky, Matías Mosteirín, Federico Posternak, Hugo Sigman - K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi.
Música: Federico Jusid.
Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena.
No hay funciones disponibles en otra fecha