Preso (On line) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2016
País: Uruguay
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 88 min / Clase B
Preso (On line)
DIRECTOR
Ana Tipa
Ana Tipa
SINOPSIS

DISPONIBLE EN PELÍCULAS DE IMPACTO. Mientras trabaja en la construcción de la que será la cárcel más grande del Uruguay, Miguel lleva una doble vida. Agobiado por sus propias mentiras, se propone desvelar la verdad a sus seres queridos y lucha por encontrar el coraje para hacerlo. 

 


REFERENCIA

Preso (2016) es el primer largometraje para cine que dirige la uruguaya Ana Tipa (Montevideo), cineasta que se licenció en Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti Pietro Vannucci de Perugia (Italia); luego, estudió realización de Televisión y Cine en Caracas, Venezuela, y en Berlín, Alemania, donde también cursó un máster en diseño y medios digitales e hizo prácticas en la televisión. Allí trabajó como realizadora ‘freelance’ para diversos canales europeos, hasta que regresó a Uruguay, donde fundó su productora, Huerfanita Films, con la que hoy se dedica a la creación de sus propios y personales proyectos. 

 

 El proyecto de Preso nació en 2010. La realizadora acompañó a Miguel, el protagonista del film que lleva una doble vida repartida entre las fronteras de Brasil y Uruguay, durante dos años y medio en distintas etapas, hasta que en 2013 cerró la filmación. Para Tipa, incursionar en Preso fue meterse en un territorio incierto. No solo por las situaciones que suceden en el largometraje, sino también por las características del norte de Uruguay, “un entorno prácticamente desconocido” para sus coterráneos, donde se habla en otro idioma y se vive de otra manera. “Es casi otro mundo y me pareció muy poético el paisaje, la luz, los sonidos y quise también captar eso, más allá de la historia”, agrega Tipa.

 

La idea para la historia nació a raíz de otra serie de documentales en los que se encontraba trabajando la directora previamente, que trataban sobre la relación de las personas y los espacios que construyen. Así fue que viajó al norte de Uruguay, la región fronteriza entre ese país y Brasil. En el departamento de Rivera se estaba construyendo la cárcel Cerro Carancho, la más grande de la nación rioplatense, y fue ahí que conoció a Miguel, uno de los trabajadores en aquella obra. “Trataba más el paralelismo entre esta persona que apareció, Miguel, que me comentó muy rápidamente que estaba atrapado en una situación difícil de su vida sentimental y eso, junto con la cárcel, con lo simbólico que era todo, la frontera, me pareció muy inspirador”, afirma Tipa.

 

Las fronteras entre algunos países de Latinoamérica tienen líneas muy delgadas y permiten la posibilidad a sus ciudadanos de vivir de un modo en un sitio y de forma diferente en otro. Tipa hace uso de la metáfora en Preso para retratar esa realidad. “Es muy metafórico esto de la frontera, sobre todo porque se trata de una persona que constantemente la cruzaba, un recorrido que nunca termina hasta que él se instala. Son imágenes muy inspiradoras”, dice la directora.

 

La película se estrenó en Visions du Réel, uno de los tres festivales de cine documental más importantes de Europa, además de ser seleccionada y exhibida en citas cinematográficas como Chicago Latino Film Festival, Doc Buenos Aires y el Festival de Málaga. Tipa describe a su largometraje como un producto de no ficción, un tipo de documental que no trata de explicar o enseñar nada; ni tampoco trata sobre un tema histórico o un personaje famoso, los tópicos que suelen asociarse con este género. “Cuando se comenzó a desarrollar la historia vi que esto iba a mucho más de lo que yo me había planteado al principio, que había realmente una historia más emocional, más profunda, que ameritaba una verdadera narración. Me interesa utilizar la realidad como materia prima, pero que también pueda transformarse en un relato ameno”, explica la directora.

 

(Fuente: https://elpais.com

 

Premios

  • Festival Atlantidoc X: Mención especial del jurado internacional 
  • Detour, Festival de Cine Nuevo: Mejor largometraje 
  • Festival de Málaga: Selección oficial
  • Festival de Cine Latino de Chicago: Selección oficial
  • Vision du Reel: Selección oficial
  • Buenos Aires Doc: Slección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Preso (On line) Preso (On line) Preso (On line)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ana Tipa.
Producción: Ana Tipa - Huerfanita Films.
Fotografía: Gabriel Bendahan.
Montaje: Daniel Márquez, Alejandro Carrillo Penov, Toni Vizcarra Miró (montaje adicional).
Música: Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa.
Intérpretes: Miguel Gómez, Pablo Samuel Gómez Menezes, Estefany Gómez Menezes.
No hay funciones disponibles en otra fecha